Nematodos: Cierre del ciclo de Webinars en la USC

Los resultados preliminares del proyecto PIRT19-2, demuestran la alarmante presencia y abundancia de nematodos fitoparásitos en la región Oriental, y su baja abundancia en la región Occidental. Por lo tanto, es primordial mantener el equilibrio de las cadenas tróficas presentes en el suelo del Chaco.

Este pasado sábado 26 de junio, se llevó a cabo la octava y última jornada del ciclo de webinars, antesala de la Primera Conferencia Internacional de Fitopatología, evento declarado de interés científico por el CONACYT según resolución nº: 167/2021, evento cumbre que realizará la USC entre el 27 y 28 del mes de agosto de 2021.

El primer tema fue disertado por el Ing. Agr. Horacio Lopez-Nicora Ph.D, quién presentó avances del Proyecto PIRT19-2 “Distribución y abundancia de nematodos fitoparásitos de importancia socioeconómica en las principales zonas de producción agrícola del Paraguay”. El doctor Lopez-Nicora nos adelantó, que la región Oriental de nuestro país, presenta graves problemas por la presencia de nematodos fitoparásitos en cultivos intensivos, en especial el nematodo de la agalla Meloidogyne y otros géneros como Rotylenchulus, Scutellonema, para citar algunos. En el Chaco (Región Occidental), sin embargo, los resultados de esta investigación son bastante alentadores, pues la presencia y abundancia de nematodos fitoparásitos asociados al cultivo de la soja, no sobrepasan los niveles de daño. Adicionalmente los resultados revelan una alta diversidad entre los otros grupos tróficos de nematodos de vida libre (no parásitos) que son indicadores de la salud del suelo. Debemos de implementar buenos manejos de suelo para poder mantener la armonía de estos grupos tróficos, ya que, al tener una diversidad alta de estos grupos de microorganismos, significa un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo para las plantas.

El segundo tema fue disertado por el Ing. Agr. M.Sc. Martín Cubilla Andrada, director ejecutivo de la Consultora Nuestro Suelo S.A acerca de la “Importancia del manejo de los suelos para una producción sana de los cultivos”. La ponencia del Ing. Agr. Cubilla se centró en la región del Chaco, donde dio a conocer las problemáticas a las que se enfrentan los productores de soja, como la compactación del suelo y como esta afecta a los factores biológicos, físicos y químicos del suelo, así como los problemas de disponibilidad de nutrientes, acumulación de agua que causan enfermedades, a causa de la presencia de los patógenos como la  Phytophthora,  Macrophomina y Fusarium, que afecta a las raíces y tallo de la soja pudriéndola. Para poder combatir estas enfermedades el Ingeniero recordó de la importancia de la siembra directa y su combinación con los abonos verdes, que pueden ayudar a mejorar la infiltración de agua en el suelo, reducir la evaporación de agua, disminuir la temperatura, proteger al suelo de la erosión, aumentar la materia orgánica y muchos beneficios más. Entonces podemos decir que los pilares de la siembra directa son la cobertura permanente del suelo, la rotación de cultivos y cero labranzas de suelo, que son esenciales para lograr la sostenibilidad. Algunos ejemplos de abonos verdes para la región del Chaco son: el nabo forrajero, el milleto y crotalaria, esta última tiene una simbiosis con las bacterias y ayuda a la reducción de nematodos fitoparásitos del suelo. El Ing. Cubilla también destacó la importancia de seguir las metodologías para llegar a tener un mejor panorama de las condiciones del suelo, con interpretaciones de los resultados de ensayos de laboratorio, para la planificación y toma de decisiones a la hora de cultivar.

La actividad finalizó con las preguntas que formularon los participantes y que fueron contestadas por los expertos disertantes. El evento fue desarrollado virtualmente por la plataforma Zoom y estuvo moderado por el Ing. Agr. Horacio Lopez-Nicora PhD, se tuvo una participación de más de 50 interesados, entre ellos: productores, docentes, estudiantes y destacados profesionales e investigadores reconocidos del país e incluso del exterior.

De esta forma, se cerró el ciclo de Webinars previo a la Primera Conferencia Internacional de Fitopatología en el Paraguay. Pero el aprendizaje no para, por ello se tiene previsto un Taller de Creación de Mapas con QGIS para el día sábado 17 de julio con la disertación de la Ingeniera Agrónoma Laura Torres Domínguez de la empresa Campo Inteligente, especializada en sobrevolar con drones zonas de producción agrícola en el Paraguay, detectando y localizando ubicaciones con problemáticas de nematodos.

La Dirección de Investigación, Innovación y Extensión (DIIE) lleva a cabo el “Ciclo de Webinars sobre Nematodos en Cultivos Extensivos e Intensivos” en el marco del proyecto PIRT19–2 “Distribución y abundancia de nematodos fitoparásitos de importancia socioeconómica en las principales zonas de producción agrícola del Paraguay”; que es co financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología — CONACYT con recursos del FEEI y del proyecto de repatriación PRIU18–2.