Micronutrientes esenciales en la producción de soja: COBALTO Y MOLIBDENO

El cobalto (Co) y el molibdeno (Mo) son dos micronutrientes indispensables en el cultivo de soja, principalmente por sus actuaciones en la fijación biológica del nitrógeno (FBN).

El molibdeno es un componente de por lo menos cinco enzimas responsables por catalizar diversas reacciones en procesos de transferencia de electrones, como la nitrogenasa, reductasa de nitrato, entre otros. El molibdeno también es constituyente de la molibdato-hierro-proteína (proteína Mo-Fe), participando como aceptor de electrones en la nitrogenasa, siendo que al final del proceso el electrón será donado para el N2 para formar de amoniaco (NH3). Siendo así, indispensable al metabolismo del nitrógeno en las plantas.

En cuanto al cobalto, se condidera un nutriente esencial para las leguminosas, debido a su efecto sobre el Rhizobium. Participando de la vitamina B12, necesaria para biosíntesis de la leg-hemoglobina, sustancia responsable por evitar la oxidación de los nódulos.

Cobalto y molibdeno son dos micronutrientes que se aplican durante:

 Es importante resaltar que en el tratamiento de semillas, la inoculación debe ser la última etapa después de los insecticidas/fungicidas y otros productos como las fuentes de Co y Mo.

La disponibilidad del molibdeno aumenta con la realización de prácticas correctivas como el encalado. Existen altas respuestas a la aplicación de molibdeno vía semillas u hojas en suelos ácidos y con pH bajo, como ocurre en la gran mayoría de los suelos de Paraguay.

De esta forma, la aplicación de cobalto y molibdeno se realiza tanto en el tratamiento de semillas como vía foliar. Lo importante es aplicar estos nutrientes para la obtención de altas productividades en el cultivo de soja, debido a su importancia en la fijación biológica de nitrógeno atmosférico y en el metabolismo del nitrógeno en las plantas.

Fuente:https://agrojornada.com.py/cobalto-y-molibdeno/