“Mejorando la imagen del sector productivo”

Con el fin de brindar herramientas que contribuyan a posicionar al sector productivo paraguayo ante la opinión pública y mejorar la imagen de este sector que es atacado constantemente, el Instituto Fernando de la Mora organizó el Webinario “Mejorando la imagen del sector productivo”.

El encuentro desarrollado vía Zoom contó con la disertación de Alberto Medina Méndez; periodista, consultor en comunicación estratégica y asesor de empresas agropecuarias del sector ganadero, forestal, cerealista, yerbatero y arrocero del nordeste argentino.   

Medina habló de la percepción y la imagen que se tiene en el sector productivo. “No estamos hablando de cómo nos vemos nosotros sino de cómo nos ven los demás, cómo se percibe la realidad desde el punto de vista de terceros”, aclaró.  

Expresó que el posicionamiento se construye a partir de la percepción que se tiene del sector productivo desde otros lugares y otros sistemas de producción.

Respecto a los principales enemigos del sector de la producción indicó que son muchos, pero los más relevantes son los Fundamentalistas del ambientalismo, que básicamente hablan de la protección ambiental desde un lugar casi de fanáticos y desprecian cualquier actividad productiva y los Anticapitalistas que están en contra de los emprendimientos, de las empresas, que tienen un recurso hostil contra cualquier generador de riqueza. “Los argumentos que más habitualmente aparecen son los vinculados a la contaminación ambiental, a las prácticas agropecuarias inadecuadas, la explotación laboral en el campo, vincular los sectores productivos primarios con una suerte de atraso industrial” mencionó.

Indicó que la ventaja de tener una estrategia para mejorar la imagen del sector productivo radica en la rentabilidad y en el valor de las empresas. Otras ventajas son la anticipación que otorga la escucha social, el acceso simple a los factores de decisión, el networking que genera la integración y el blindaje de la imagen en la opinión pública ante posibles ataques. “Cuando los sectores productivos están institucionalmente vinculados o informalmente vinculados tienen la posibilidad de acceder a aquellos que toman decisiones”, agregó.

Cerrando el webinario, Alberto Medina Méndez, manifestó que para encarar el tema con profesionalidad será necesario realizar un diagnóstico del posicionamiento actual del sector productivo, confeccionar un mapeo de actores relevantes, establecer metas vitales para el sector, definir una estrategia general operativa, presupuestar el plan con recursos asignados, implementar acciones y darle seguimiento. 

“No se trata de trabajar con toda la sociedad, se trata de trabajar con los actores claves. La sociedad contemporánea es dinámica y exige trabajar en conjunto”, puntualizó.  

Cabe destacar que este evento virtual sobre el importante sector que mueve y sostiene la economía nacional, contó con el apoyo del Instituto de Biotecnología Agrícola, Fundación F. Naumann para la Libertad – Argentina, Capitum, Masso Industries, Resist, GM Herrería Artística.