Manejo de Plagas en Sistemas de Cultivos Soja, maíz y trigo

Manejo de Plagas en Sistemas de Cultivos Soja, maíz y trigo Ing. Agr. Stella Candia; docente investigadora UNI.

Los principales cultivos extensivos en Paraguay ocupan el 92%, gran parte de la superficie está sembrada por cultivos de soja, maíz y trigo. 

Con la cantidad de superficie sembrada en Paraguay en los últimos años, se están generando plagas comunes, son plagas que aparecen en varios cultivos y durante todo el año, o también son plagas que generalmente cuando aparecen causan daños.

de daños y perjuicios económicos en el cultivo.

En los tres cultivos; soja, maíz y trigo, se presentan plagas comunes, son las llamadas Plagas del sistema de producción.

El cultivo de maíz tiene plagas dependientes e independientes. Las plagas dependientes son especializadas y se desarrollan después de la emergencia de las plantas. Estas seleccionan plantas de maíz donde realizar las posturas y desarrollar la población. Generalmente las plagas dependientes del cultivo de maíz tienen el nombre relacionado al cultivo, como el pulgón Rophalosiphum maidis, Helicoverpa zea, Spodoptera frugiperda y Diabrotica speciosa que en el maíz coloca sus huevos y completa su ciclo. Los adultos pueden alimentarse de otros cultivos, por ejemplo en la soja solo se encuentran daños al follaje y el tallo.

 Las plagas independientes no siempre tienen al maíz como hospedero principal, pero pueden causar daños severos al cultivo, sobre todo en plántulas. Generalmente las plagas independientes son aquellas que aparecen de vez en cuando o en baja población.

Una plaga independiente que se está volviendo bastante preocupante y está en los tres cultivos es el chinche barriga verde  Dichelops sp. También son plagas independientes los grillos, trips, y pueden ocasionar un ataque severo, pero ocasionales.

Las plagas polífagas se alimentan de varios cultivos. Se alimentan de aquel cultivo donde van a poder seguir su generación. Hablamos de la Spodoptera frugiperda, que se volvió una plaga polífaga y una plaga muy importante en el cultivo porque está en todos los cultivos mencionados; trigo, maíz, soja. También actúa como Oruga militar en arroz y también Oruga militar en trigo.