Manejo de la Fertilidad del Suelo

El sistema de siembra directa tiene su fundamento en la eliminación del removido del suelo al evitar el uso del arado y la rastra, en su cobertura permanente, en la rotación de cultivos y control integrado de malezas, plagas y enfermedades. El sistema se constituye en una contribución significativa para mantener la fertilidad del suelo en los trópicos y sub trópicos (Derpsch, 2004)

Las técnicas conservacionistas de preparación del suelo, y en especial el sistema de siembra directa, han sido incentivadas en los últimos años, con la finalidad de reducir la degradación del suelo.

Es tarea del productor procurar el mejor ambiente posible para el crecimiento de los cultivos, utilizando prácticas de manejo, tales como rotación de cultivos y fertilización con criterios de conservación de suelo, selección de variedades y densidad de plantas más adecuada, control de malezas, enfermedades y plagas, entre otras. Las combinaciones de estas prácticas varían en diferentes situaciones de producción y niveles de manejo del suelo, y son fundamentales en la determinación del éxito de la producción final.

La filosofía del sistema conservacionista, como la siembra directa, tiene en su esencia el equilibrio del ecosistema, ya que posibilita la auto sustentación en términos económicos, sociales y ecológicos. La siembra directa en principio procura recuperar los suelos de baja aptitud y capacidad agrícola, haciendo que tanto pequeños, medianos y grandes productores permanezcan trabajando la tierra en forma continua: “es el sistema de explotación agrícola que más se aproxima al equilibrio de la naturaleza”.

El sistema de siembra directa es complejo y exige un nivel más adecuado de manejo de suelos y de los cultivos. Requiere buen conocimiento, programación de área, muestreo y análisis del suelo, utilización de correctivos y fertilizantes para el mejoramiento de la fertilidad, rotación de cultivos, equipamientos adecuados, control de malezas, de plagas y enfermedades, además del seguimiento del desarrollo de los cultivos en la propiedad…