Manejo de abonos verdes de invierno en la agricultura familiar

El Centro de Desarrollo Agropecuario Alto Paraná CDA, a través del Dpto. de Suelo, Agua y Bosques Alto Paraná, realizó el lanzamiento de capacitaciones MAG en la plataforma digital con su primer webinar sobre Manejo de abonos de verdes de invierno en la agricultura familiar, el 27 de julio vía zoom. Estas capacitaciones continuarán en diferentes temas disponibles.

La capacitación virtual contó con la disertación del Ing. Agr. Julio Karajallo, técnico especialista en Suelo de la DEAg y la Ing. Agr. Mónica Dejesús, técnica especialista en Suelo, DEAg.

En la ocasión los disertantes compartieron con los participantes; técnicos del sistema MAG e invitados, sus conocimientos y experiencias en la región de Alto Paraná, principalmente en cuanto al manejo de abonos verdes y la problemática de suelo en la región.

Abonos verdes para la protección del suelo

En el Paraguay, el pequeño productor sigue utilizando sistemas inadecuados de manejo de suelo: quema de residuos vegetales, el monocultivo, laboreo excesivo, ocasionando la progresiva degradación del suelo, lo que lleva a la disminución de la productividad de los rubros tradicionales de renta.

En el campo se observan muchas situaciones complicadas como consecuencia de esto y el propósito es que se pueda sustituir dichas prácticas por nuevos procesos. Por ejemplo el laboreo excesivo del suelo como arado con rastroneada, la recomendación es evitar o disminuir dichas prácticas, con otras alternativas, donde una de ellas es el uso de abonos verdes para la protección del suelo.

La compactación, a causa del uso de maquinarias que producen efectos dentro de las parcelas de producción. Otra de las problemáticas actuales que desde el año pasado se observa en el campo, es el tema del acceso al agua, no solamente para la producción sino también para el consumo, incluso dentro de las fincas los pozos ya se están secando. Es uno de los procesos con el uso de abonos verdes, se puede utilizar mejor el agua, infiltrar el agua dentro del perfil del suelo para disponibilizar nuevamente este recurso natural. El manejo inadecuado causa bajo rendimiento y pobreza al suelo.

En muchas de las zonas recorridas a nivel país, a través del Programa Suelo, se ha visto que todavía tienen problemas o son suelos arenosos, con características que indican pobreza. Suelos donde están asentados la agricultura familiar (Alto Paraná) presentan problemas en materia orgánica, inclusive hay algunas de MO que tiene apenas 0, 5%. También hay zonas con suelos con bastante pendiente, el 40% de suelo del Alto Paraná se clasifica como clase 3, tienen muy severas limitaciones.