La producción forestal registra avance significativo en el país

La explotación forestal tuvo una importancia considerable en la economía de nuestro país. Y en cierto punto en la historia, siendo sustituida por la ganadería y la agricultura, aunque en la última década se puede observar como la producción forestal vuelve a ganar campo. Cabe resaltar, que a nivel mundial se registra un aumento en el consumo de la madera. Esta demanda se podrá cubrir básicamente con nuevas plantaciones.

Es un resumen del Webinar “Potencial de la Producción Forestal en Paraguay”, desarrollado con el Ing. César Berni Velazco y el Ing. Forestal Frank Stefan Isaac Enns, Coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental del Servicio Agropecuario de Coop. Neuland, a quién agradecemos especialmente su aporte y colaboración. El Seminario Virtual fue organizado por la Fundación IDEAGRO en coordinación con los Servicios Agropecuarios de las Cooperativas Chortitzer, Neuland y la Asistencia Técnica de Fernheim.

Existencia de bosque, tanto nativo como implantado.

                                                                              Región occidental                           Región oriental

Bosque Nativo Total (Ha)                            13.100.000                                          2.300.000

Potencial Manejo Sostenible (Ha)           6.550.000                                                  700.000

Productividad (m3/Ha/año)                       0,5                                                                1,5

Plantaciones (Ha)                                        2.500                                                        191.300

Productividad (m3/Ha/año)                     20,3                                                              25

                                     FUENTE: Cartografía INFONA; Charla Ing. For. César Berni Velazco

El potencial de producción de biomasa de manera sostenible, tanto en bosque nativo como en plantaciones, es de 9,16 millones de m3/año, mientras que la demanda anual de biomasa es de unos 13,5 millones de m3. Momentáneamente la biomasa de los bosques chaqueños se genera en el marco de la ejecución de los Planes de Uso de la Tierra, aprobados por el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

La importancia de las plantaciones forestales con Eucaliptos Eucalyptus spp. radica en que pueden producir 30 – 40 veces más madera por unidad de hectárea que el bosque nativo. Además, presentan mayor crecimiento y turnos de aprovechamiento más cortos, lo que facilita el desarrollo de proyectos financieros.

De este modo pueden producir beneficios en menos de 7 años, incrementando la producción forestal a corto plazo y tienen un costo aceptable de producción.

TECNOLOGÍA FORESTAL PARAGUAY. Paraguay Oriental cuenta con la tecnología adecuada para su aprovechamiento y transformación. Al tener una cadena completa en esta región del país, los ingresos de la forestación se presentan como 4 veces mayor a los de la ganadería mientras que, en sistemas combinados de ganadería y forestería, en los Sistemas Silvopastoriles, los ingresos pueden duplicar a aquellos de la ganadería sola.

En la Cadena de Valor de Uruguay se puede apreciar claramente el valor supremo de la Cadena de Valor Forestal:

Exportaciones (USD/Ha)  Valor Agregado (USD/Ha)  Empleo (#puestos/1000Ha) Impuestos (USD/Ha)

Cadena Forestal             1.918         2.346              32                                           347

Complejo Oleaginoso       862        687                  10                                          NA

Cadena Carne Vacuna       257        221                   6                             39

                                                          FUENTE: Sociedad de Productores Forestales – Uruguay (2018)

Los datos para Paraguay muestran que el sector forestal no está todavía desarrollado:

                               Superficie (millones/ha)               Exportaciones (USD/Ha)

Soja                                       3,5                                                         364

Carne                                  17,5                                               67

Forestal                                7,2                                                         10

                                                                                  FUENTE: Charla Ing. For. César Berni Velazco

Sin embargo, el ejemplo de Uruguay le da la razón al establecimiento de plantaciones forestales. De hecho, en Paraguay existe una tendencia en el aumento de las plantaciones. Es necesario ampliar la base forestal del país para atraer inversiones y de este modo establecer una industria atractiva para nuevos mercados.

Otra razón a favor de la implementación de este rubro es su facilidad de integración a los rubros tradicionales como son la ganadería y la agricultura.

En el Chaco Central se ha experimentado con varias especies, tanto exóticas como nativas. Los Algarrobos negro Prosopis alba y blanco Prosopis nigra se dejan combinar perfectamente con la pastura en diferentes suelos, mientras que el Paraíso Melia azedarach es apto solamente para suelos arenosos y sin combinación con pastura. Entre los Eucaliptos Eucalyptus spp. hay varios clones, en especial los híbridos Eucalyptus grandis x Eucalyptus camaldulensis que se puede combinar con pastos en suelos arenosos, y unos pocos que funcionan en suelos limosos y arcillosos.

En relación con el establecimiento de plantaciones con especies Eucalyptus spp. en suelos regosoles, que a la vez en su mayoría se constituyen en fuentes de agua dulce por pozos someros, existe el mito de que este árbol “bombea” el agua de la napa freática bajando considerablemente su calidad y su disposición. En este contexto se ha investigado que el sistema radicular de estos árboles se encuentra en una profundidad de hasta 2,5m. Además, los árboles de Eucalyptus spp.  tienen una alta eficiencia en el uso del agua. Varias son las publicaciones que comparan en el uso del agua de esta especie con otras:

Fuente Amazonía           Bosque Atlántico             Plantación Eucalyptus

Conselho de Informacaoes sobre Biotecnología – CIB   1.500 mm/año  1.200 mm/año  900-1.200 mm/año

Suzano Papel e Celulosa SA        1.500 mm/año  1.200 mm/año  900 mm/año        

Fuente: Calder et al. 1992 & Lima W. De P., 1992              Fuente: Novais et al., 19963

Cultivo  Consumo de agua (mm/año)    Cultivo  Eficiencia Uso Agua

Caña de azúcar                       1.000 – 2.000               Cerrado               1 kg madera / 2500 L

Café                                          800 – 1.200    Maíz      1 kg de maíz / 1000 L

Eucalipto                                   800 – 1.200   Caña de Azúcar 1 kg de azúcar / 500 L

Maíz                                           400 – 800       Eucalipto             1 kg de madera / 350 L

En el caso de la Soja se sabe, que para producir 1 kg son necesarios 2000 L de agua. De este modo se puede concluir que Eucalyptus spp. no es el villano.

Finalmente, se puede considerar que las plantaciones forestales con Eucalyptus spp. en el Chaco son técnica y económicamente realizables. Los desafíos radican en identificar los clones adecuados para las condiciones climáticas y edáficas especiales del Chaco. En cuanto a la aceptación falta cambiar la percepción de incompatibilidad entre la actividad forestal y el uso agropecuario del suelo para lograr el uso combinado.

Según los profesionales del sector, es de suma importancia la integración de los rubros forestal y ganadero para optimizar el uso del recurso suelo.