INNOVACIÓN EN EL CAMPO

Buscan con inteligencia artificial combatir la roya

La empresa paraguaya Agro Aerospace a través de una alianza con Beresoft – Agrear (España) y el Instituto Nacional de Biotecnología INBIO (Paraguay), está en un proceso de investigación y el desarrollo de una plataforma que permita detectar de forma temprana la enfermedad de la roya.

Para lograr el objetivo están utilizando la inteligencia artificial, big data, drones y campos experimentales en el departamento de Itapúa.

Es importante mencionar, que la soja es el rubro más importante de la agricultura paraguaya y latinoamericana, y la roya es una de las enfermedades más destructivas. Este patógeno puede provocar pérdidas hasta el 90% de la producción. Actualmente y para el control de la enfermedad se aplican hasta 5 veces fungicidas de una forma no localizada.

Con esta plataforma y utilizando drones, se busca localizar de forma temprana los focos de roya para un control más puntual, reduciendo los costos para el agricultor y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

“Hoy nos encontramos en el tercer año de desarrollo con resultados alentadores. Nuestro objetivo es lanzar esta plataforma en el año 2022 y exportar este software a todos los países productores de soja”; expresó Alexis Alejandro Chudyk, Director Operativo Agro AeroSpace .

Cómo nace el proyecto. “Nace con la idea de desarrollar software para la agricultura. Al consultar con los agricultores nos relataban que su mayor preocupación en la actualidad y la que más recursos económicos se lleva es la enfermedad de la Roya. Así que ese es nuestro punto de partida para iniciar un software que nos permitirá detectar otros problemas en el cultivo”; destacó Chudyk.

FORMA DE APLICACIÓN. Una vez realizado el vuelo con el drone, se crea un mapa de prescripción que puede analizarse de manera manual, o pasarlo al sistema GPS de un tractor. Es para que se realicen las aplicaciones solamente en los puntos donde sean necesarios, generando un gran ahorro a los productores en distintas regiones del país.

PROYECTISTAS. La Empresa paraguaya Agro AeroSpace es la proyectista, que para este proyecto realizó alianzas con INBIO (Paraguay) y con Sanzar-Agrear (España).

TRABAJOS. Creación del mapa multiespectral en tiempo real utilizando drones, identificación de esporas de roya, generación coordenadas GPS de los puntos de infección identificados, entre otros.

CAMPO EXPERIMENTAL. La  empresa cuenta con  un campo experimental en el distrito de  Capitán Miranda, a unos 15 kilómetros de Encarnación, en el Departamento de Itapúa. En el sitio realizan un trabajo conjunto con los técnicos del Instituto Nacional de Biotecnología (INBIO).