Inició campaña de siembra de trigo zafra 2021

Arrancó oficialmente la siembra de trigo zafra 2021 el pasado 7 de mayo en un acto organizado por la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y la Cooperativa Pindó Ltda. El evento tuvo lugar en San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná, con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, de otras autoridades nacionales y regionales, representantes de las cooperativas socias de Fecoprod y de los gremios de la producción.

El Sr. Romeu Holzbach, presidente de Cooperativa Pindó Ltda., en su discurso de bienvenida destacó que a pesar de la pandemia la producción no paró, lo cual posibilitó la reactivación de la economía nacional. “En estos años difíciles, como productores no paramos de trabajar y de aportar a la economía”, precisó.

Destacó que el cultivo del trigo en los últimos años se volvió poco atractivo por diferentes factores, pero que esperan asomarse a lo que fue el mejor período en el 2014 y 2015 donde la superficie fue cubierta con más de 600 mil hectáreas y se produjo más de 1 millón y medio de toneladas a nivel nacional.

Agregó que en el año 2020 el sector productivo demostró nuevamente fortaleza y compromiso en acompañar la evolución y el desarrollo del país, especialmente el sector agrícola.

 “Todos los productores agropecuarios continuamos con la vocación al trabajo y el sentido de pertenencia al país. El 2020 fue un año desafiante en todas las áreas; pandemia, sequía, navegabilidad de los ríos, heladas, incendios, el retraso de la siembra de soja, por ende una baja producción, demora de paso de camiones al exterior, ola de inseguridad, intenciones de imponer nuevos impuestos al sector productivo demandaron el esfuerzo permanente y la preocupación latente de todo el sector para superar estas adversidades”, señaló.  

Igualmente expresó que ante las adversidades mencionadas el sector productivo una vez más demostró el importante rol que desempeña en la economía nacional, contribuyendo a la generación de divisas y principalmente en la producción de alimentos para millones de personas en el mundo.

“Por ello enaltecemos nuestro trabajo y nuestro aporte al país, porque creemos que los productores agropecuarios salvamos al país aportando estabilidad y demostrando sentido de pertenencia al Paraguay”, manifestó el  presidente de Cooperativa Pindó Ltda.

Por su parte el Sr. Eugenio Schöller, presidente de Fecoprod, señaló que el apoyo y el respeto al productor son fundamentales para el crecimiento del país. “Con la producción de granos y de carne este país es un ejemplo”, agregó.   

También felicitó al IPTA, INBIO y CAPECO por el trabajo en las variedades nacionales de trigo que permiten al productor contar con materiales de alta calidad.

Por otra parte pidió al Gobierno firmeza ante el contrabando y apoyo al sector no sumando más impuestos al agro.

A su turno el Sr. Gustav Sawatzky, en representación de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destacó el trabajo del productor paraguayo para poner el pan en la mesa de cada habitante  “Muchas veces ese esfuerzo no se ve, pero está ahí y hay que destacarlo”, afirmó.

Agregó que el trigo es un rubro demasiado importante y se debe fomentar su cultivo.

También resaltó que es necesario que el sector privado garantice el seguro agrícola a los productores y valoró la alianza con el Gobierno para hacer crecer la economía paraguaya.

El Ing. Agr. Santiago Bertoni, ministro de Agricultura significó la importancia del inicio de la zafra triguera, donde todas las esperanzas del productor están volcadas en la semilla que siembra y en el acompañamiento del clima para tener una buena cosecha, que será para beneficio no solo del productor sino que para todas las familias paraguayas en su mesa y con un importante excedente en la exportación.

Valoró el aporte de investigadores y técnicos en el desarrollo del cereal en nuestro país, animando al productor a apostar a la siembra de una semilla de alta calidad como lo es el trigo nacional. 

Culminado el acto protocolar se realizó la siembra simbólica de trigo y la plantación de árboles nativos, enfatizando el lema “El campo produce, Paraguay crece”.