Indert otorgará 180 hectáreas a comité de mujeres campesinas

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) otorgará, mediante un acuerdo firmado hace unos días, un total de 180 hectáreas al comité de mujeres rurales Cristo Rey, que nuclea a 35 familias. Estas tierras serán adquiridas por el Indert a un propietario y, a partir de esta compra, las mujeres empezarán a cultivar maíz y soja para progresar, con la ayuda de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Hace 4 años que venimos gestionando esto con el Indert y por fin conseguimos que esta institución compre hectáreas a un propietario por 14 millones, que iremos pagando de forma fraccionada. Serán destinadas a 35 familias, encabezadas por mujeres que necesitan estas tierras para trabajar”, explicó Mariela Ibarra, representante de la comisión de mujeres sin tierra Cristo Rey.

Asimismo, manifestó que la UGP brindó apoyo a la comisión en la gestión de este proyecto. “El gremio nos donó semillas de maíz para 50 hectáreas. Esto ya está sembrado y, gracias a la producción de este grano, tenemos comida para alimentar nuestras gallinas, chanchos y otros animales menores que tenemos en la asociación Santa Clara, que se dedica a la cría”, indicó.

Expresó también que, al igual que ella, hay muchas mujeres que ocupan espacios de liderazgo en comités que ayudan al desarrollo económico de sus familias y comunidades.

Senadores traban proyectos similares

Por otro lado, productores de San Pedro solicitaron a través de la Cámara de Senadores la compra de tierras fiscales para poder trabajar en cultivos, sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la mayoría. “La verdad que la agricultura familiar campesina necesita progresar, pero mientras que nuestros gobernantes sigan velando por sus intereses sin pensar en la producción agrícola y en la rentabilidad, nunca avanzaremos”, reveló Alejandro Colmán, productor de soja de la zona de San Pedro.

Fuente: U.G.P