INBIO invita a niños y adolescentes a mirar artísticamente al campo

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) lanzó a comienzos de agosto un concurso de dibujos denominado «Agro Sustentable»,  como parte de los festejos por su 15 aniversario de vida institucional. Con esta actividad, el objetivo de la institución es que lo niños y adolescentes de todo el país hagan una pausa para mirar la fusión entre producción y naturaleza, y posteriormente la retraten a través de un dibujo, que puede ser tanto en lápices de colores, grafito, crayolas, acuarelas, pasteles, óleo u otras más.

Además el INBIO busca facilitar la integración de áreas de aprendizaje en niños y adolescentes abordando enfoques de producción sustentable, la cual es ambientalmente amigable, económicamente rentable y socialmente justa. Las obras de los niños y adolescentes servirán para mostrar la esencia del trabajo  en el agro, por lo que las bases y condiciones para participar del concurso describen la necesidad de transmitir ese concepto en los trabajos.  

La presidente del INBIO, Simona Cavazzutti, aseguró que si alentamos a los niños y adolescentes, tanto de la ciudad como del campo, a tener una mirada en perspectiva del trabajo agrícola que se realiza, se eliminarán paulatinamente en los ciudadanos el preconcepto instalado sobre el agro por personas que buscan desacreditarlos con fines particulares y por otro lado la falta de conocimiento de cómo se realizan las actividades agrícolas.

Destacó además que desde el arte y la educación el sector debe ser impulsado, «Este tipo de eventos son herramientas que permiten visualizar el trabajo de campo y entender el concepto de producción sustentable», dijo la presidente del INBIO.

Cavazzutti, puntualizó que en el sector agrícola hay grandes esfuerzos para avanzar en la producción sustentable y es importante que más personas puedan conocer de qué forma se está llegando a ese objetivo, sosteniendo el país económicamente, socialmente y ambientalmente. «Desde la investigación hasta los productores, hay toda una cadena que está haciendo un gran esfuerzo por seguir avanzando en la producción sustentable de nuestro país», puntualizó.

Concurso

El concurso de dibujos “Agro Sustentable” se extenderá por todo el mes de agosto y tiene tres categorías según la franja etaria:

  • Categoría A: de 5 a 7 años
  • Categoría B: de 8 a 11 años
  • Categoría C: de 12 a 16 años

Los participantes estarán compitiendo entre sí en cada categoría en una elección que juzgará la visión artística y el mensaje de la obra.