INBIO introduce innovaciones a su Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) viene trabajando en fortalecer el Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) el cual tiene por objetivo la introducción ordenada y responsable de la biotecnología en el sistema de agricultura sustentable con los criterios de sustentabilidad, que incluye: ambiente, economía y social. Con la metodología de trabajo “aprender haciendo”.

Esencialmente se desarrolla a través de la instalación de parcelas demostrativas en las fincas de productores o escuelas agrícolas que forman parte del programa, donde las actividades a desarrollar se planifican conforme a la realidad de cada participante, a quienes se les denomina cooperadores.

Del programa se trabaja con productores de la agricultura familiar seleccionados, los mismos se encuentran en zonas que ameritan este tipo de apoyo, considerando la realidad local y con escuelas agrícolas dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El espacio que los cooperadores dedican al programa queda como escuelas abiertas de manejo de cultivo con los criterios de: manejo integrado de plagas, manejo integrado de enfermedades, manejo integrado de malezas, manejo integrado de suelo y la incorporación ordenada y responsable de materiales con eventos biotecnológicos donde la comunidad circundante, pueden acceder al conocimiento de las diferentes tecnologías e implementarlos en sus fincas, generando de ese modo un efecto multiplicador.

El programa se adecua a la realidad de cada cooperador en: manejo de cultivos; equipos y herramientas de trabajo; suelo; clima; facilidades locales, entre otros. E incluye, la mejora en el uso de cultivos biotecnológicos, caso tuviera experiencia con los mismos o su introducción dentro de la planificación de la finca. El PASB incluye soja, maíz, mandioca, sésamo, poroto, entre otros según el caso, y la introducción de abonos verdes en la planificación de la rotación de cultivos.

El Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, es dinámico por ello, campaña tras campaña se va innovando y adecuando al avance de los cooperadores, por lo que recientemente se incorporó el cultivo de la yerba mate y la producción de semillas de abonos verdes.

Abonos verdes

Considerando la importancia de los abonos verdes en la planificación de la finca, dentro de una producción sustentable, el INBIO impulsa la producción de semillas de abonos verdes con fines de uso en la finca, y la extensión de esta práctica a la comunidad.

La provisión de semillas de abonos verdes es un factor limitante para lograr una agricultura sustentable, por ello se incentivará que cada productor parte del PASB haga su semilla.

El Ing. Agrop. Claudio Fleitas, encargado del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología indicó que a partir de este año se incentivará la producción de semillas por los cooperadores, teniendo en cuenta la tecnología que cada uno dispone. Detalló que ahora se está impulsando la producción de semillas de abonos verdes de invierno.

Yerba mate

A pedido de la comunidad de la Pastoral Social de Santa Clara, ubicada en la ciudad de Repatriación segunda línea, dpto. de Caaguazú, para el apoyo a la producción de yerba mate, el INBIO optó por su implementación, como proyecto piloto, dentro del PASB en dicha comunidad, donde la yerba mate será un rubro alternativo que complementa a la producción de granos.

El Ing. Agop. Claudio Fleitas, encargado del PASB manifestó que previa a la plantación realizó una capacitación en el manejo del cultivo en la Cooperativa Colonias Unidas sobre las últimas actualizaciones en manejo del cultivo, de modo a brindar una asistencia técnica de calidad a la comunidad.

Recientemente se hizo entrega y plantación de 7200 plantines de yerba mate en la parcela demostrativa de INBIO que se encuentra en el predio de la Pastoral Social Santa Clara.

Acceso a tecnología

El cooperador del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO, Raúl Ruíz Díaz, de Repatriación Tercera línea, dpto. de Caaguazú, que forma parte de la comunidad Santa Clara explicó que el objetivo de implementar la parcela demostrativa de INBIO en el predio de la Pastoral Social es formar una finca escuela, abierta a todos los pobladores de la zona, en donde los productores puedan replicar en sus fincas lo aprendido.

Detalló que la Pastoral Social de Repatriación cuenta con 64 comunidades, todos ellos cuentan con coordinadores que impulsarán en sus respectivas comunidades lo aprendido en la parcela demostrativa. Además, recordó que recientemente el INBIO, a pedido suyo, realizó una capacitación sobre el uso adecuado de los productos fitosanitarios a los pobladores de la zona, quienes venían resistiéndose al uso de estos en la comunidad.

  • «INBIO nos capacitó y nos dio acceso a las maquinarias para el uso de los fitosanitarios. Nosotros antes manejábamos de forma empírica nomas los productos»

En otro momento destacó la importancia del trabajo que el INBIO hace en su comunidad. “INBIO nos está enseñando a pescar y no sólo nos da el pescado, entonces eso nos fortalece. Por eso nuestro agradecimiento al INBIO porque solos no podemos, tener una alianza entre nosotros, pequeños productores y el INBIO, ayuda muchísimo”, expresó.

Por su parte, el padre Elías Rodas recordó que históricamente el sitio donde se está implementando el PASB del INBIO significa mucho para la iglesia en la zona, porque es una casa de formación y encuentro de la comunidad. Destacó que gracias al INBIO y toda la comunidad parroquial se podrá poner en marcha el proyecto de finca escuela en el sitio.

  • «Esto comenzó con el proyecto que elaboramos y gracias a los directivos del INBIO que presentaron interés en darnos su apoyo, la comunidad podrá acceder a conocimiento para que puedan ellos proyectar en sus chacras, el cultivo de la yerba mate va a servir como una promoción del rubro en la zona»

Fuente INBIO