Inauguran Primer Laboratorio de Epidemiología Molecular en Alto Paraná

En el marco de la campaña Juntos Sumamos, se inauguró oficialmente el Primer Laboratorio Epidemiológico Biomolecular en Alto Paraná, ubicado en el predio de la Universidad Nacional del Este (UNE), donde serán procesadas las muestras de COVID-19 que se toman en el Departamento.

El acto inaugural tuvo lugar esta mañana y contó con la presencia de las principales autoridades académicas, autoridades sanitarias; Dr. Guillermo Sequera; director de Vigilancia de la Salud del MSP y BS, el Dr. Hugo Kunzle de la X Región Sanitaria Alto Paraná, el representante de la Organización Panamericana de la Salud Dr. Romeo Montoya entre otros invitados y representantes de empresas, respetando las medidas establecidas ante el COVID – 19.  

El laboratorio Epidemiológico Biomolecular se concretó gracias al convenio interinstitucional del Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Ciencias de la Salud FACISA-UNE, el GRUPO EMPRESARIAL SARABIA desde sus empresas Tecnomyl y AGROFERTIL.

El nuevo y moderno laboratorio contribuirá a optimizar las tareas sanitarias en la región, contará con 7 bioquímicos capacitados para el efecto y permitirá el procesamiento promedio de 180 muestras por día.

El Grupo Sarabia reconocido por el Ministerio de Salud Pública como actor clave en la lucha contra la propagación de la pandemia del COVID-19 participó en el proyecto aportando con la ejecución de obras civiles para la adecuación edilicia, mobiliarios y equipos de refrigeración para la protección y seguridad de las muestras médicas.

En representación del Grupo Sarabia, el Lic. Carlos Duarte, expresó la satisfacción por la inauguración del Laboratorio Epidemiológico Biomolecular, mediante el convenio público- privado.

“Entendemos que hay momentos importantes en que el sector privado debe sumar esfuerzos con el sector público, y este es uno de esos momentos, las empresas del Grupo Sarabia desde sus inicios en el marco de RSE impulsan proyectos que desarrollen las comunidades donde se encuentran. En este sentido, debido a la situación de la pandemia, el Grupo Sarabia enfocó sus esfuerzos en apoyar a las instituciones que luchan día a día contra el COVID, para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad, en este sentido hemos lanzado la campaña Juntos Sumamos que contribuirá con un valor total de 400 mil dólares en diferentes frentes, principalmente a la asistencia alimenticia con la donación de 187 mil kilos de alimentos no perecederos para las familias, y el apoyo a la infraestructura de salud pública”, explicó.

Respecto a este último frente, el Grupo Sarabia a través de la campaña Juntos Sumamos, donó más de 6 mil equipos de bioseguridad, de 17 mil litros de alcohol en gel, dotación de mobiliarios para el área de neumología del Hospital Regional, además del aporte para la adecuación edilicia del primer Laboratorio Biomolecular de Alto Paraná, como también el apoyo con equipamiento con la donación de una cabina de bioseguridad.

Duarte sostuvo que existe un antes y un después con la inauguración de este laboratorio en la realidad de la salud pública de la región. “Estamos felices y orgullosos de poder ser parte de este proceso de cambio y en contribuir con una estructura que va a quedar más allá de la pandemia. No quiero dejar de nombrar a las personas que nos permiten poder gestionar este tipo de acciones y contribuir en este difícil momento a mejorar la infraestructura de salud pública de la región, los directivos del Grupo Sarabia; José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia, Antonio Ivar Sarabia, que sin dudas estarían hoy aquí de no ser porque las fronteras están cerradas. Nuestro sincero agradecimiento a todo el personal de blanco que día a día pone su vida en riesgo para salvar vidas. Hoy con la inauguración del Primer Laboratorio de Epidemiología Molecular queda más que demostrado que Juntos Sumamos!, concluyó el  representante del Grupo Sarabia.

El Dr. Hugo Casartelli; decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UNE, manifestó que en un momento difícil y complejo, gracias a la estratega interinstitucional está siendo realidad el anhelo largamente acariciado y rápidamente efectuado. “Agradecemos al MSP por depositar la confianza para llevar a cabo un proyecto complejo y sensible, destacamos la contribución con equipo tecnológico de punta para procesar las muestras y los recursos humanos que se van formando. Daremos la oportunidad para que otras instituciones puedan hacer algo similar y Juntos Seguir Sumando”, subrayó.

También agradeció a la Asociación Médica del Alto Paraná que acompañó todo el proceso para que sea posible el laboratorio y agradeció al Grupo Sarabia en nombre de la universidad y de todo el Alto Paraná, al tiempo de felicitar por haber direccionado su capital e interés de su responsabilidad social por medio de la facultad.

“A la comunidad quiero dejar un mensaje, que lo que hoy estamos inaugurando es importante, es costoso pero es apenas un eslabón en la cadena de la lucha contra la propagación del COVID-19. “Al COVID lo ganamos en la calle y la responsabilidad es individual y va a depender del comportamiento de la comunidad altoparanaense”, enfatizó.  

A su turno, el Dr. Hugo Gustavo Kunzle; director de la X Región Sanitaria Alto Paraná destacó la importancia de contar con un laboratorio en tiempos de pandemia “La unión tripartita fue fundamental para llegar a este momento. Vienen momentos muy importantes para el Departamento de Alto Paraná, es un logro muy significativo, la población tendrá su resultado en manos en mucho menor tiempo, el diagnóstico será mucho más rápido. Nada más que agradecer al Grupo Sarabia por la oportunidad que nos está dando en varios proyectos que estamos enfrentando, también al grupo de trabajo que va a iniciar una lucha diaria para combatir el COVID-19. El personal está totalmente capacitado para dar respuestas a la ciudadanía”, puntualizó. El evento transmitido en vivo en las plataformas digitales culminó con el corte de cinta inaugural, el descubrimiento de placa y recorrido por las instalaciones del laboratorio.