Impulsan a aumentar la producción de trigo en Paraguay

La producción del trigo cubre la demanda del mercado nacional y aporta divisas como producto de exportación. Paraguay tiene las condiciones y puede aumentar la producción de trigo, aprovechando  factores como la cosecha temprana, la cercanía física con un mercado grande como el de Brasil según destacó el Ing. Pedro Chávez, en la charla virtual  “Manejo del cultivo de Trigo” organizada por el IPTA Capitán Miranda.

Entre otras de las ventajas del trigo indicó que puede crear credibilidad en el mercado y negociar un mejor precio por su alta calidad.

El disertante del tema “Generalidades sobre el cultivo de Trigo”, mencionó que las razones por las que el productor debe sembrar trigo en esta campaña 2021, obedecen especialmente a la merma del cereal  en la productividad argentina, más la necesidad de Brasil de importar alrededor de 7 millones de toneladas aproximadamente.

A esto se suman las restricciones variadas en los negocios internacionales, un clima  favorable y un mejor precio del trigo en el mercado.

Destacó que en el país tenemos área, tecnología, necesidad de producir, industria local, mercado vecino y principalmente un producto apreciado por el mercado internacional.

Para el efecto afirmó que se requiere apostar al cultivo de trigo y confiar en que es la mejor alternativa en el invierno, además de usar tecnología que se adapte a un plan de inversión y optar por aquellas que aporten mayor eficiencia.

Por otra parte, el profesional investigador del IPTA, dejó muy en claro que para llegar al resultado anhelado en este cultivo, el productor debe tener muy  en cuenta algunas consideraciones antes de la siembra como el análisis de suelo, un muestreo correcto y anticipado, la fertilización básica y encalado, la rotación de cultivos, la desecación de la parcela para siembra, manejo de rastrojos, la elección de variedades entre otros.

El Ing. Chávez aclaró que el rendimiento final está condicionado a su vez por otros aspectos que se presentan en tres etapas; la generación de área verde, el crecimiento de las espigas y el llenado de granos.

La charla virtual “Manejo del cultivo de trigo” inició el martes con muy buena cantidad de participantes, prosiguió ayer con la presentación de la ingeniera María José Vargas y Alice Chávez sobre “Enfermedades Principales en el Cultivo de Trigo”. El cierre del webinar se prevé hoy a las 18:00 horas con la disertación de la Ing. Stella Candia sobre “Plagas Claves de Trigo Manejo y Control”. Los interesados podrán participar accediendo al siguiente enlace https://zoom.us/j/97866507564…