Importantes avances en el Proyecto de Mejoramiento de Maíz

Con el objetivo de conocer sobre la situación del cultivo de maíz en Paraguay y los avances en la investigación, conversamos con el Ing. Agr. Orlando Noldin, jefe del Programa de Investigación de Maíz y Sorgo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) con sede en Caacupé.

Desde la sede del Programa se están direccionando los trabajos para otros 6 centros de campos experimentales que son del IPTA (Capitán Miranda, Tomás R. Pereira, Yhovy, Natalicio Talavera, Guairá, Chore), Km 412 Chaco y en San Juan Bautista Misiones donde tienen ensayos de evaluación de los nuevos eventos transgénicos, sumando un total de 8 campos experimentales y centros de investigación con el Programa de Maíz.

La pandemia también influyó en esta área y los obligó a reducir el Programa, disminuyendo la cantidad de trabajo, el número de colaboradores, y respetando los Decretos Presidenciales, especialmente en cuanto a la circulación de personas mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, no obstante prosiguen los trabajos de investigación. “Todo esto nos obligó a replantearnos”, expresó Noldin.

Los avances

Entre los proyectos prioritarios que se encuentran trabajando, indicó que hay importantes avances con el Proyecto de Mejoramiento de Maíz que se caracteriza por contar con cuatro aristas;

  1. El mejoramiento del avati moroti;
  2. El mejoramiento de maíces tipo locro;
  3. El mejoramiento de maíces tipo ensilaje;
  4. El mejoramiento de maíces RR                               

Indicó que la idea es conseguir tecnología para pequeños y medianos productores, contar con materiales de buena producción y sobre todo que sean rústicos que puedan aguantar un suelo pobre, con baja fertilización, o un suelo que requiera un manejo mínimo. “Para esta tecnología no necesitamos un alto potencial de rendimiento, porque exigen también ir acompañados de mucha fertilización, de insumos que tienen muy altos costos a los que el pequeño productor no puede acceder. Que sean rústicos pero que tengan buen rendimiento”, aclaró.

En cuanto a rusticidad y rendimiento explicó que en ocasiones son dos componentes que no trabajan de la misma forma. “Los materiales de alta producción muchas veces no son tan rústicos, son poco rústicos. Y así también los materiales que son muy rústicos en la gran mayoría de los casos no son materiales de alta producción, entonces hay un desfasaje con relación invertida”, comentó el ingeniero.

Destacó que dicho proyecto registra un avance importante por lo que se estima el lanzamiento de nuevos materiales dentro de 1 año o dos, a disposición del productor.

Se trata de:

-Un material de maíz RR

-Un material de maíz locro para zafriña

-Un material de maíz ensilaje para zafriña

“Tenemos en el mercado una variedad de maíz tipo locro, lanzada hace 10 a 12 años atrás aproximadamente, que está en manos de productores. Es un buen material pero está posicionado solamente para zafra y no en zafriña. Precisamente es lo que estamos queriendo ofrecer con este nuevo material, es decir a aquellos productores que pongan material de renta entre setiembre, octubre, puedan cosecharlo en enero, febrero y detrás ya poner el cultivo.

Los materiales como locro, el avati moroti, tienen un costo diferenciado, a menor parcela el productor puede obtener un poco más de renta colocando estos materiales.

El avati moroti, de más reciente lanzamiento está en fase de cambio de paradigmas dentro del Programa de Mejoramiento. Con el avati moroti estamos buscando algo nuevo y creemos que dentro de 3 o 4 años aproximadamente tendríamos novedades para lanzar al productor”, señaló.

En stop por la pandemia

-Los ensayos de agronomía; densidad de cultivo, épocas, ya sean con los materiales de avati moroti, materiales tipo híbridos, variedades que son anaranjadas y también con los materiales de ensilaje y de choclo.

Respecto a estos ensayos que fueron suspendidos por la pandemia, el Ing. Noldin sostuvo que son muy importantes porque ofrecen información sobre el comportamiento de los materiales ante las condiciones actuales de cultivo.

-Parcelas de regeneración: son los materiales nativos de maíz, y consisten en sembrar, tratar de mantener la excepción o muestra, mediante la multiplicación de semillas.

“Asegurar la semilla del futuro”

El responsable del Programa de Maíz y Sorgo manifestó que disponen de pequeñas muestras de semillas nativas y otras son guardadas en el exterior del país. “Generalmente cuando realizamos una colecta, tenemos un nuevo material. Esos maíces los enviamos al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) con sede en México porque ellos tienen cámaras especiales que permiten almacenar las semillas por unos 100 años. Cuando necesitamos hacer trabajos de multiplicación o investigación solicitamos y nos remiten nuevamente. Es una forma de proteger las semillas”, precisó.

Agregó que dicho centro a su vez remite las semillas a EE.UU. y a Noruega donde existe un banco de germoplasmas muy grande con el fin de protegerlas de cualquier tipo de siniestro o catástrofe natural. “Son formas que el mundo está teniendo de asegurar la semilla del futuro, de asegurar el alimento de las futuras generaciones”, acotó.

Noldin explicó que por ejemplo en el hipotético caso de que se llegue a perder toda la raza de avati moroti, la única forma de recuperar es rescatando la semilla del Centro de Investigación mencionado anteriormente, de ahí la importancia de proteger la semilla.

Futuro promisorio

El Ing. Noldin refirió que se encuentran realizando esporádicas giras técnicas a nivel país, pero que en general los ensayos se muestran muy bien en todos los  campos.

Por otra parte agregó que el cereal tiene un  futuro muy prometedor para el productor, ya que según las estimaciones en el mercado de granos, el precio tiende al alza por la cantidad de maíz que se va a requerir. “Según los economistas, incluso tiende a subir un poco más el precio del maíz porque los stocks se están vaciando y  prácticamente una sola empresa está comprando todo para la producción de etanol. Además de la producción de biocombustibles el maíz es primordial en la alimentación humana y animal, por lo que su futuro es interesante”, acentuó.

Asimismo destacó que las parcelas de maíz del productor se encuentran en su mayoría en fase de floración, considerando que en un gran porcentaje se sembraron en forma tardía debido a la sequía que se registró al inicio de la producción de soja. “Con esta siembra muy tardía muchos productores no querían arriesgarse a comprar semillas muy caras por temor a que llegue una helada rápida y que se funda toda la producción”, acotó.

Sorgo

En relación al cultivo de sorgo, indicó que están realizando trabajos de evaluación de los híbridos que están trayendo las empresas privadas, con miras a la comercialización  en nuestro país. En este sentido indicó que la mayoría de las empresas cuentan con muy buenos materiales de sorgo que pueden ser utilizados con diferentes propósitos.

“El sorgo es un cultivo muy noble, es mucho más rustico que el maíz, tolera mucho más el período de sequía, pero el productor conoce muy poco. El sorgo podría ser un buen cultivo para la parte de producción animal, para la alimentación de ganado, aves y cerdos, tanto en forma de granos o como ensilaje”, manifestó. 

Recomendación

El ingeniero Noldin recomendó a los productores a que observen el suelo, ya que se está  teniendo problemas de suelo, no solamente en el cultivo de maíz, sino en todos los cultivos. “La mayoría de los productores tienen muy buenos materiales en el campo, tanto híbridos como variedades, también materiales nativos, la selección de materiales genéticos va por buen camino, pero el productor debe empezar a prestar especial atención al suelo, porque se está registrando muchos problemas en todos los cultivos y es un factor que va a tener que tratar de  solucionar en corto tiempo para evitar que vaya empeorando. Cada vez más nos estamos dando cuenta de que los rendimientos en los campos se van reduciendo de a poco y se debe a la falta de cuidado del suelo, como la rotación por ejemplo. El suelo es lo único que podrá hacer que el día de mañana demuestre el potencial del cultivo que estamos instalando”, puntualizó.