Hoy presentarán historia de la yerba mate

El Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa presentan la conferencia “La Fascinante Historia de la Yerba Mate” a desarrollarse el miércoles 14 de octubre de 2020 a las 19:00 horas de Paraguay. Se podrá acceder a la misma a través del siguiente enlace: https://youtu.be/IPDP3ldRpW8

La conferencia estará a cargo del Prof. Dr. René Krüger quien nació en Paraguay, realizó sus estudios en Argentina, con diploma de grado y doctorado en el ISEDET y maestría y doctorados en la Universidad Libre de Ámsterdam y la Pontificia Universidad Católica Argentina y es escritor de varios libros relacionados a las Misiones Jesuíticas.

La yerba mate cuyo día nacional se conmemora cada 11 de octubre en Paraguay lleva el nombre científico latino Ilex paraguariensis por ser oriunda de tierras paraguayas, concretamente en la región de Mbaracayú. Este nombre le fue dado por el botánico francés Augustín de Saint-Hilaire (1779-1853), que en sus viajes de investigación se dedicó especialmente a las plantas del Brasil. En estado silvestre, el árbol de yerba puede llegar a tener hasta 15 m. En yerbales de cultivo, las plantas son podadas a una altura de unos 3 m. Crece bien entre los 400 y los 800 m de altura, en clima subtropical cálido y húmedo. Actualmente hay plantaciones en Paraguay, Argentina y Brasil. No crece en otras partes del mundo. Las hojas miden unos 15 cm de largo y tienen forma elíptica con un borde aserrado. Las pequeñas flores blancas con cuatro pétalos forman grupos de 30 a 40. Las semillas tienen forma de arvejas. En campos de cultivo, las pequeñas plantas deben ser protegidas del sol durante sus dos primeros años. A los cuatro años, es posible realizar la primera cosecha, que luego se repite anualmente. Se ha desarrollado un extenso léxico relacionado con la yerba.