Herramientas Bayer para el cultivo de maíz

Bayer S.A. participó del Día de Campo online de Maíz y Sorgo, organizado por la Cooperativa Colonias Unidas Ltda., donde presentó el tema “Manejo de malezas, insectos y enfermedades en el cultivo de maíz”.

La Ing. Agr. Evelin Michelon, Representante de Ventas para Bayer en la Región Sur y encargada de la atención a Coop. Colonias Unidas, manifestó que el propósito es estar cerca del productor para presentarles todas las innovaciones que Bayer tiene para el cultivo del maíz, en esta oportunidad.

Destacó que Bayer S.A. es una empresa de innovación y tecnología, que tiene como foco acompañar al productor desde la siembra hasta la cosecha del cultivo, para que pueda aumentar la productividad y alcanzar los techos productivos que desea.

En este sentido afirmó que Bayer tiene un portafolio amplio para el cultivo del maíz, con tres segmentos de productos para controlar las principales problemáticas que se pueden presentar durante el ciclo del cultivo.

Primeramente habló del Soberan, el herbicida recomendado para el control de malezas de difícil control que pueden aparecer en el cultivo de maíz. “Como sabemos estos últimos años estamos teniendo bastantes problemas en controlar algunas malezas que se están volviendo resistentes a ciertos herbicidas, por lo que Bayer estuvo trabajando en investigaciones y lanzó un herbicida que está enfocado en controlar estas malezas en el cultivo de maíz. Se trata de una herramienta que además de controlar las malezas, por su alto residual, nos proporciona un campo limpio para el cultivo venidero que sería la soja, uno de los rubros más importantes para el agricultor paraguayo”, manifestó.

Bayer cuenta con el Soberan, un herbicida pre y post emergente de amplio espectro, controla malezas de hojas finas como malezas de hojas anchas. En malezas de hojas anchas, se obtiene un excelente control sobre la buva, lecherita, picón, ysypo´í, entre otras y si de hojas finas se trata, el capi´i pororó, la brachiaria, el piri´i, pata de gallina y otras. Soberan es un herbicida selectivo para el cultivo de maíz, se puede aplicar sobre cualquier híbrido de maíz ya que tiene un antídoto que no afecta al cultivo, según explicó.

“El Soberan está posicionado desde la emergencia del maíz, hasta que tenga 6 hojas aproximadamente, lo recomendamos en mezcla con Atrazina y Aceite Vegetal para obtener los mejores resultados. Es un producto muy flexible ya que se puede mezclar también con glifosato, con insecticidas a base de carbamatos, organofosforados, y antes o después de la aplicación de nitrogenados. Invitamos a los productores a que adopten la utilización de este manejo de malezas, para terminar con una parcela de maíz limpia y esperar al cultivo de soja con menos malezas”, señaló.

Por su parte, el Ing. Agr. Dominique Bonhaure, Representante de Ventas Bayer en la Coop. Colonias Unidas, comentó sobre el complejo de plagas iniciales en el cultivo de maíz. “Tenemos dos grupos de plagas diferenciadas; las plagas defoliadoras y las plagas del cartucho, específicamente la Spodoptera frugiperda, y por otro lado, las chupadoras que serían chinches, pulgones y la cigarrita”, aclaró.

En cuanto a la cigarrita mencionó que este año durante la zafriña se tuvo fuerte presión, que se está volviendo un problema creciente, también la incidencia de chinches en los estadios iniciales del cultivo.

Para dichas plagas, precisó que Bayer tiene la herramienta del Solomon; Betaciflutrin + Imidacloprid en una formulación O-teq (aceite incluido) que permite mayor capacidad de introducción de activos dentro de la planta lo que genera mayor eficacia de control.

“En los estadios iniciales donde las plagas principales son chinche y cigarritas -las que van a disminuir el potencial productivo-, en estadios más avanzados es donde posicionamos el Solomon, en dosis de 300 cc por hectárea, un producto que tiene un volteo muy interesante, una acción muy rápida que permite bajar rápidamente la presión de plaga, da un residual con el Imidacloprid, por lo tanto se puede lograr una de las mayores eficacias de control de estas plagas”, afirmó.

En la misma línea mencionó al Bulldock, que es  Betaciflutrin al 12,5%, siempre dependiendo de la infestación de plagas se puede hacer controles con Betaciflutrin, aunque no daría el mismo residual que el Solomon en una combinación de productos.

Para el control de la Spodoptera frugiperda en el maíz, expresó que cuentan con varias herramientas, siendo una de ellas el Larvin que es Thiodicarb al 80%, posicionando 200 gr /ha dependiendo del híbrido, de su susceptibilidad, de la presión de la plaga.  “Dependiendo el año e híbrido, vamos a ir posicionando en combinación o no de otros productos”, agregó.

Indicó que el insecticida Belt se puede utilizar en combinación con Larvin. “Belt es una Diamida, un producto muy noble para los enemigos naturales, muy específico para las orugas, residualidad y efecto de choque. Dependiendo del híbrido y de las situaciones tenemos varias herramientas que podemos combinar para  tener los mayores controles, que nos va a permitir proteger nuestro cultivo, nuestro techo productivo y si las condiciones ambientales acompañan, tener los mejores rendimientos”, refirió.

El Ing. Agr. Enrique Fretes, responsable del Área de Desarrollo de Bayer hizo hincapié en las herramientas que cuenta Bayer para el control de enfermedades en el cultivo de maíz. “La primera recomendación a los productores es que primeramente puedan conocer el perfil sanitario del híbrido que se está sembrando, es el primer punto para tomar la decisión de qué programa de manejo de enfermedades utilizar en el cultivo de maíz. Una vez obtenida dicha información podremos definir la cantidad de aplicaciones a realizar. Posteriormente se definen los momentos, entre V8 y V10 aplicación de fungicidas sobre las hojas que ayudarán a cargar los granos de las espigas.  La segunda aplicación próximo a la floración, momento importante para poder proteger a las plantas y a toda la estructuras reproductiva de las principales enfermedades que podrían estar influyendo en el potencial de rendimiento”, precisó.

Para prevenir y controlar las principales enfermedades, recomendó al Nativo, un fungicida con dos ingredientes activos. “Realizar la aplicación en mezcla con Mancozeb, para reforzar la eficiencia en el control de enfermedades difíciles como por ejemplo la mancha blanca”.

Como segunda herramienta y apuntando a explorar los máximos rendimientos de los híbridos, evitando que las enfermedades reduzcan su potencial, recomendó el fungicida Cripton, comenzando a posicionar en la segunda aplicación en mezcla con Mancozeb, para productores que apuntan a aplicaciones con alta tecnología. “Con estas dos herramientas y conociendo bien el híbrido que estamos sembrando le estamos dando la posibilidad al híbrido que exprese su máximo potencial y de esa forma evitar que las enfermedades reduzcan los rendimientos”, aseguró el ingeniero Enrique Fretes.

Al cierre de la presentación, la Ing. Agr. Lucía Delgado, Bayer Asiste en la Región Sur, habló de los beneficios que Bayer ofrece a sus clientes, como ser la Red de Agroservices, que consiste en una plataforma digital donde el productor a través de sus compras puede sumar puntos en la aplicación y canjear artículos varios tales como GPS,  medidores de humedad, electrodomésticos, herramientas, entre otros; y también pueden adquirir servicios para aumentar la productividad de su campo.

Para adherirse a la Red Agroservices el productor puede ingresar a la plataforma www.redagroservices.com y registrarse siguiendo las indicaciones que en ella aparece.

Delgado invitó a los todos los productores a aprovechar esta herramienta que les ofrece Bayer, sumando puntos y canjeando beneficios.