Gran potencial de desarrollo

El Ing. Agr. Héctor Ramírez, socio-director y jefe del equipo de Desarrollo Técnico de Arrozales del Chaco habló del crecimiento en la producción arrocera de la región, al tiempo de agradecer el interés y respaldo de las autoridades nacionales en el proyecto.

“Creemos en la potencialidad de esta zona, y con el apoyo que estamos recibiendo del Gobierno nos iremos afianzando en nuestra actividad, que tiene un gran potencial de generación de divisas, de desarrollo para el país.  Existen las condiciones para poder ir avanzando en desarrollo para esta zona, que es muy necesario, porque la cadena productiva del arroz es muy amplia y abarca mucha gente de todos los eslabones que participa del proceso”, añadió. 

Ramírez afirmó que desde la primera edición del día de campo de arroz, a este tercer año, evolucionó en todos los aspectos de producción, y que cada vez están pisando más firme. “Encontramos realmente de que acá dedicando los recursos que necesita el sector, ya es un nuevo polo de desarrollo”, aseguró.     

En cuanto a la productividad del cereal en la región, manifestó que si bien el rendimiento tiene muchas variaciones, en 7 Puntas se llega a picos que superan los 12.000 kilogramos por hectárea. “En el primer año ya hemos superado los 8.500 kilos por hectárea. Es muy probable que el potencial sea superior a lo que tenemos en el sur del país”, afirmó el Ing. Agr. Héctor Ramírez.

Recorrido por las estaciones

El principal objetivo de la jornada fue mostrar el potencial que brinda las condiciones del Chaco para el desarrollo de la producción arrocera, lo que permite orientar las inversiones hacia una agricultura que no tiene techo y situar a Paraguay entre los diez países más exportadores del cereal.

Por otra parte, se presentó la producción de arroz como una alternativa viable a ganaderos de la zona y productores agrícolas que ya desarrollan el cereal en otras regiones del país.

En esta tercera edición de la jornada se pudo ver las ampliaciones previstas dentro del proyecto, con la habilitación de nuevas parcelas y la instalación de un canal principal para la conducción de agua a toda la superficie.

Nuevas variedades

Uno de los puntos importantes destacados en la jornada es la obtención de nuevas variedades. Los ensayos desarrollados en 7 Puntas, encabezados por el Ing. Agr. Héctor Ramírez, presentan varias líneas promisoras para liberar. “Venimos trabajando hace 6 años en la selección de líneas introducidas de Colombia, específicamente del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Estamos ya en un proceso de registro y multiplicación de semillas. Tenemos 8 líneas de las cuales podemos escoger de acuerdo a nuestras necesidades”, acotó.

Nutrientes

Otro de los objetivos fue mostrar las prácticas de manejo agronómico, principalmente en cuanto a la preparación del suelo. Actualmente las parcelas se encuentran en plena cosecha, e inmediatamente se realizan los trabajos de incorporación de paja y recuperación de nutrientes.

Superficie para el cultivo

El objetivo es superar las 10.000 hectáreas habilitadas para el cultivo de arroz, incluso llegar a 12.000 hectáreas. Actualmente, se encuentran habilitadas 3.500 hectáreas.

Alto rendimiento

Con la primera cosecha ya se pudo constatar el potencial de estas tierras para el arroz. Actualmente, de algunas parcelas se obtiene hasta 12.000 kilogramos por hectárea. Es decir, entre 9.000 y 9.500 kilos del cereal limpio y seco tras desechar las impurezas y la humedad.

Molino

Dentro del proyecto se tiene previsto la instalación de un molino, con el objetivo de procesar toda la materia prima obtenida en los campos de producción y salir con un producto final desde el Chaco paraguayo hacia los centros de consumo.

En la Estancia 7 Puntas ya se encuentra instalado un silo, con capacidad de almacenar alrededor de 16.000 toneladas de arroz.