GESTIÓN, ACCIÓN Y GRANDES DESAFÍOS DE LA APS

PRODUCIR EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO…

Desde el inicio de la pandemia, con la cuarentena, la APS está enfocada en la donación de alimentos para ayudar a los sectores más necesitados de diversos puntos del país. En dicho contexto realizó una campaña de donación de trigo donde obtuvo el aporte de socios productores de casi 100 toneladas de trigo que se convirtió en harina y se distribuyó en las comunidades de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

También se sigue trabajando muy de cerca con las ollas populares especialmente en Ciudad del Este, donde se entregan donaciones de harina, fideos y aceites, para alimentar a numerosas familias del lugar, según lo expresado por el Sr. Eno Michels; Presidente de APS. 

EXCEPCIÓN & DECRETOS

El sector productivo desarrolla un rol muy importante en la economía nacional, y durante esta pandemia quedó más que demostrado. También la APS se encargó de dialogar e intermediar con las autoridades pertinentes para que no cese el trabajo agrícola, ya que este representa la generación de divisas y afecta a toda la cadena.    

“Desde el principio, cuando se emitieron los decretos, reglamentos, disposiciones, en el primer decreto se exceptuaba la agricultura, en el segundo durante la Semana Santa ya no estaba escrito que exceptuaba la producción y entonces ahí empezaron los problemas con las autoridades; Policía Nacional, Policía Caminera. Tuvimos que dialogar y llegar a un acuerdo porque se estaba coimeando, estafando a los productores, con ese argumento y eso no estaba bien, porque se estaba perjudicando a los trabajadores”, manifestó.

FINANCIAMIENTO

Posteriormente al tema de la excepción, se presentó otro inconveniente en el ámbito financiero, ya que las entidades bancarias incrementaron la tasa de interés, lo que significa más dificultades a los productores para el pago de los créditos, en dichos términos.

Una vez más, la APS, liderada por el Sr. Eno Michels, se encargó de reunirse con los directivos de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) en primer lugar, y después se concretó una reunión con el presidente del Banco Central; José Cantero Sienra y los directivos de ASOBAN para definir las reglas dada la necesidad de flexibilización y mayor plazo para que los productores puedan cumplir con sus deudas. “Entonces tuvimos estas reuniones, no tuvimos todavía una solución por completo, pero sí hay un acuerdo de trabajo, por lo que seguimos trabajando”, señaló.

Por otra parte manifestó que están intentando una reunión con el ministro de Agricultura; Rodolfo Friedmann, esperando que se involucre con el pedido ante el Ministerio de Hacienda, para mejorar las condiciones de los financiamientos a los productores. “Nosotros tuvimos la promesa de que iba a estar estudiando el pedido, pero efectivamente no hay resultados concretos, hay todavía mucha incertidumbre. Vemos que el Gobierno Central está sacando préstamos del exterior para aguantar la pandemia, pero los productores no necesitan a veces nuevos créditos, pero sí, flexibilización para poder cumplir con los compromisos asumidos, las deudas existentes, porque el año pasado como es de público conocimiento, por la sequía que azotó al país, hubo una merma en la producción de soja y a la vez quedó la deuda de los productores. Este tema sigue pendiente todavía”, aclaró.

Asimismo indicó que hay una medida transitoria del BCP, donde la APS con ASOBAN solicitó que dicha medida sea permanente, teniendo en cuenta que la agricultura es un rubro que oscila bastante, por las condiciones climáticas de sequía, granizo, lluvias, vientos, que pueden ocurrir en el campo y afectar la producción. “Sería interesante que esas medidas transitorias sean permanentes”, subrayó.

“Las últimas dos semanas de junio, tuvimos un pequeño repunte en el precio de la soja, hubo mucha comercialización de la soja, en Chicago subió un poco y hubo una baja del costo. Estuvimos trabajando con eso, con lo que los productores están pudiendo cumplir con algunas deudas que quedaron pendientes y algunas de este año.  El campo no paró, se cosechó la soja, se sembró maíz, la soja segunda siembra y cosecha, después se sembró trigo, ahora tenemos trigo en desarrollo, maíz en fase de llenado de granos y madurez”, precisó.

“Los productores están todos preocupados por el tema del COVID-19, pero saben la necesidad de que el campo no pare, porque el campo es un pilar de la economía del país, lo que quedó muy claro el año pasado cuando hubo la merma de la producción, y la economía también sufrió. Los productores siguen haciendo su labor, con la esperanza de que siempre hayan días mejores”.

PANORAMA DE MERCADOS

En cuanto al mercado de granos, el Sr. Michels refirió que el maíz no está con buen precio, y que en este caso depende del mercado de Brasil, donde se cotiza a 5 reales por dólar, por lo que el precio del maíz en Paraguay estaría por los 90/95 dólares por tonelada.

Con relación al trigo, sostuvo que estaría en condiciones similares debido al precio alto del dólar/real, manteniéndose el panorama al menos hasta la cosecha del cereal.

“El excedente de trigo que produce Paraguay, es el mercado brasileño, estaría en la misma condición por el precio alto del dólar frente al real, pero es temprano todavía para estimar el precio. El panorama se va a mantener, puede ser que cuando llegue la cosecha de trigo cambie algo, porque depende mucho de la oferta y la demanda. Si hay poca producción de trigo seguramente que el precio va a subir, lo mismo pasa con el maíz”, afirmó.

PROYECTO GERMOSPLASMA

Por otra parte, la APS sigue encarando diversos desafíos, en esta ocasión se trata de un proyecto sobre el aporte por germoplasma presentado al Instituto de Biotecnología Agrícola.

El Sr. Eno Michels informó que se encuentran trabajando en el proyecto referente a germoplasma por lo que realizaron una reunión con representantes de INBIO, para tratar sobre el tema de aportes por germoplasmas a los obtentores de semillas. “Como popularmente dicen la Ley de Semillas, pero no es una Ley de Semillas, que queremos crear una nueva ley que ya existe, pero sí la necesidad de que los productores sigan haciendo su propia semilla, que es un derecho adquirido, pero también vemos la necesidad de que los obtentores reciban por el germoplasma de los materiales, no estamos hablando de la biotecnología pero sí sobre el germoplasma, entonces, estamos reuniéndonos con varios asociados del INBIO, para definir, para mejorar el borrador del proyecto que APS presentó al INBIO”, anunció.

MENSAJE DE OPTIMISMO

Desde la APS el mensaje que llega a los productores es muy claro, de seguir trabajando con la confianza que los días mejores vendrán, y que el tema de la pandemia es algo serio, preocupante, por lo que cual hay que cuidarse, respetar el protocolo sanitario pero seguir trabajando, porque solamente con trabajo se podrá seguir adelante.

Don Eno Michels instó a los productores a asociarse a un gremio para fortalecerse como tal, ya que en momentos de crisis los gremios están más fuertes aún para defender a los productores. “Lo importante es que los productores se acerquen a algún gremio y se asocie para fortalecer los gremios, porque tenemos que ser fuertes y también involucrarnos en la política, aunque este año no va a ver elecciones, pero es importante que los productores se involucren en la política y ocupen el espacio que corresponde”, subrayó.  

Fuente: APS