Forraje Verde Hidropónico (FVH)*

Ing. Agr. Wilson Sánchez, especialista en FVH

Los recursos están cada vez más limitados y su uso eficiente lleva a adoptar otras alternativas de producción. La población mundial está aumentando rápidamente, demanda cada vez más mayor cantidad de alimentos, por lo que también requiere aumentar la productividad agropecuaria. En este contexto surge la oportunidad de innovación y aprovechamiento eficiente de los recursos, mediante la adopción del sistema de producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH).  

En Paraguay, se inició a trabajar con el forraje hidropónico en el año 2016 como parte de un proyecto de investigación universitario, avanzando cada vez más hasta llevarlo a la práctica. Actualmente, 5 años después, existe la posibilidad de producir forraje verde hidropónico de diferentes formas. La hidroponía permite aprovechar todos los espacios.

Forrajes Hidropónicos (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables.

Consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo, trigo y sorgo.

El FVH es sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año, en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello.

El sistema FVH permite producir hasta 1000 kilos de forraje por día. Al hablar de ganado, el más importante siempre es el ganado bovino ya sea de carne o de leche. Un ganado bovino puede llegar a consumir el FVH hasta un 50 por ciento de su ración. Por ejemplo, una vaca de 500 Kg podría llegar a consumir como máximo hasta 30 Kg de forraje por día y 10 Kg como mínimo, porque cuando hablamos de una ración siempre esta debe estar siempre combinada con tres fuentes; una fuente de fibra la más importante para el rumen, una fuente de energía y la fuente de proteína que es la que va a definir la productividad del animal. El forraje hidropónico forma parte de esa fuente de proteína. 

Teniendo estos datos como referencia, podemos estimar por ejemplo que para 30 animales necesitamos una instalación para producir entre 300 a 500 Kg por día de FVH. El forraje verde hidropónico se puede producir utilizando diversas infraestructuras. 

Infraestructura: se puede realizar en contenedores, en condiciones totalmente controladas, exige alta inversión, producción de bandejas, y el más rústico y de mayor difusión; la producción de piso.

Superficie: También es necesario determinar el tamaño y área a realizar.

Por ejemplo, en una superficie de 220 m2, podríamos estar cosechando todos los días 600 Kg de forraje hidropónico.

La importancia del forraje en la alimentación animal

El forraje influye notablemente en la alimentación animal, porque a medida que la calidad disminuye también lo hace la digestibilidad y el nivel de consumo por parte del animal, por consiguiente la producción de carne y leche.

En cuanto a forrajes, la problemática se presenta en cuanto a las estaciones, con la disponibilidad limitada. En primavera tenemos una abundancia de forraje que muchas veces no se puede llegar a utilizar en su totalidad, que va descendiendo a medida que empieza el verano, empieza a caer en el otoño y en el invierno es cuando falta.

Sin embargo, mediante el almacenamiento de los forrajes se puede evitar dicho problema.  El forraje puede almacenarse en forma de heno o ensilaje, y también obliga al productor a transformar su forma de trabajo.

Problemáticas actuales asociadas a la ganadería

Algunas problemáticas actuales asociadas a la ganadería que pueden presentarse, son el impacto negativo del cambio climático en el sector pecuario, el mayor riesgo de plagas y enfermedades en animales transfronterizas, -en Paraguay en algunos lugares se tienen muchos confinamientos que son realizados porque están cerca de la fuente de alimentos- y un productor que tiene un confinamiento necesita básicamente del ensilaje.

También una instalación mediana se va a instalar cerca de los lugares donde se cuenten con las maquinarias y plantaciones, que en ocasiones obligan al traslado de los ganados de un lugar a otro, afectando incluso el comportamiento del animal.

Amenazas asociadas a la degradación de los recursos naturales, y los altos costos de alimentación. Y es donde cobra mayor importancia la necesidad de hacer forraje hidropónico.

Ventajas

De 1 Kg de semilla se puede convertir entre 5 a 6 Kg de forraje hidropónico en 12 días sin la utilización de ningún tipo de fertilizante, produciendo en piso. Mientras que en un ambiente controlado (contenedores) incluso se puede obtener el alimento en menor tiempo, siendo esta una de las principales ventajas que ofrece el forraje hidropónico, donde se tiene automatizado los tres factores fundamentales para la producción vegetal; luz, temperatura y humedad. En un contenedor se manipulan estos tres factores donde durante las 24 horas las plantas reciben estos tres factores constantemente, por lo que las plantas no duermen y bajo esas condiciones el forraje hidropónico está listo en 7 días.

Capacidad de producción forrajera

El forraje hidropónico convierte toda la reserva que se encuentra en el grano en forma de almidón en vitaminas y proteínas. Un grano de maíz que puede llegar a tener entre 8 a 10% de proteína, al sembrar y regar, en 12 días se puede obtener del maíz entre 15 a 17% de proteína. Otra ventaja es que no va a causar ningún trastorno digestivo al animal.

Los recursos forrajeros destinados a la producción ganadera existentes en el país son variados y diferenciados, según sus orígenes, características y funciones. Existen praderas, pasturas cultivadas de pastoreo, pasto de corte, forrajes conservados en forma de heno o ensilaje. A fin de aumentar y mejorar la capacidad receptiva de nuestros campos de pastoreo, fueron introducidas diversas especies forrajeras.

El forraje hidropónico garantiza el contenido, no así el ensilado de maíz que depende de varios factores. Es importante aclarar que el forraje es una alternativa y es uno de los componentes de la ración animal, no puede ser la única fuente de alimento para una explotación ganadera.

Opciones forrajeras en Paraguay

Praderas naturales: están constituidas pordiferentes especies diseminadas por todo el país, dependiendo del medio, clima, suelo y vegetación para el desarrollo de una u otra especie. Así tenemos el pasto kavaju (Paspalum notatum), pasto jesuita (Axonopus compresus), el kapi ´i pyta (Adropogan lateralis) y otros.

Henos: Alimento para el ganado hecho de pasto secado al sol y luego almacenado al aire libre o en galpones, amontonado o en fardos. El heno es menos nutritivo que el pasto verde y sirve para alimentar a los animales durante el invierno o en otros momentos de escasez. Según análisis laboratoriales, el resultado de proteína es de 6,5%.

Pastos de corte: La siembra de pasto de corte, para usarlos principalmente en la época seca, es una práctica común entre los pequeños y medianos ganaderos del país.

En la mayoría de las especies se utilizan tallos o cañas, cortados en trozos de 3 a 4 nudos, con edades entre 4 y 6 meses, (en caña de azúcar puede ser hasta 8 a 10 meses). Los tallos se distribuyen en los surcos, translapados o en doble fila. Maralfalfa.

Reseña: El FVH representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de vacas, ovejas, cabras, terneros, caballos de carrera; otros rumiantes; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante periodos de escasez de forraje verde.

En innumerables ocasiones han ocurrido pérdidas importantes de ganado y de animales menores como consecuencia de déficit alimentarios o falta de forraje, henos, ensilajes o granos para alimentación animal. 

*Webinar organizado por Pecuaria Digital  www.pecuariadigital.com

Pecuaria Digital está conformada por profesionales del rubro pecuario, con amplia experiencia, hoy innovando en el mundo digital, ante la necesidad de difundir conocimiento y guía en la parte técnica y realización de emprendimientos pecuarios por parte de productores, estudiante, profesionales y entusiastas que quieren incursionar en el rubro. Pecuaria Digital tiene como propósito brindar soluciones integrales a las diversas problemáticas que se presentan en el sector, ya sea en la parte técnica, administrativa, gestión, productos y estrategias de comercialización de productos.