Firman importante acuerdo para fortalecer acciones para el control de plagas en el Chaco

Se realizó un importante acuerdo de cooperación entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAD), con el objetivo de fortalecer acciones de vigilancia fitosanitaria en el Alto Chaco.

Según informaciones emitidas por la institución estatal,  las acciones comprenden el monitoreo y control de tucuras, de la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata) y de hormigas cortadoras Ysaú (Atta spp.) y Akeke (Acromyrmex spp.); al igual que cualquier otro problema fitosanitario que pudiese afectar en el futuro la producción agropecuaria en la zona de influencia de la APAD. 

Además se prevé la capacitación, tanto para técnicos de la APAD como de los organismos locales, en monitoreo, prospección y control de la plaga langosta sudamericana; actividades de monitoreo conjunto con técnicos y asociados en el área de influencia de la asociación. También el control químico de focos y mangas de langostas, según el caso, mediante aplicaciones terrestres y aéreas y la implementación de campañas de comunicación.

En relación a las hormigas cortadoras, se contempla la capacitación para su control y manejo; además, la aplicación de recomendaciones de métodos de control a través de defensivos agrícolas y control mecánico respectivamente.

El acuerdo fue rubricado por el Ing. Agr. Rodrigo González Navarro, presidente del SENAVE y por el Ing. Agr. Celso Muxfeldt presidente de la APAD.