Fertilización líquida: la revolución en la fertilización

En el marco de las Jornadas Dekalpar Online, organizadas por Compañía Dekalpar S.A., se desarrolló un seminario sobre fertilización líquida dirigido a profesionales del área y a agricultores, organizado por el Ing. Miguel Florentín y dirigido por los ingenieros Leonardo Cabrera y Gabriel Baez.

En la ocasión abordaron sobre las ventajas del uso de esta tecnología en el cultivo, además de otros aspectos referentes a la fertilización líquida. 

El Ing. Agr. Leonardo Cabrera; responsable de Negocios de Fertilizante Líquido de Petrobras para Uruguay/Paraguay, habló de la experiencias que tuvieron utilizando fertilizantes líquidos en Uruguay, Argentina y ahora Paraguay. Destacó que Dekalpar y Fertimax son pioneros en Paraguay en la provisión exclusiva de dicha tecnología en el mercado, con quienes empezaron un trabajo de desarrollo y se está dando un puntapié inicial en Paraguay.

¿Qué son los Fertilizantes Líquidos?

Son sustancias líquidas que pueden aportar uno o más nutrientes. Pueden formularse de diferentes formas, como suspensiones y como soluciones perfectas que no producen precipitados. “Nosotros optamos por la segunda forma porque no producen precipitados, formulamos soluciones 100% perfectas y cristalinas. Es decir son líquidos transparentes que no producen ningún precipitado”, explicó al tiempo de afirmar que el mercado de fertilizantes líquidos está creciendo cada vez más a nivel mundial, siendo liderada por Francia.

Entre los puntos más trascendentes señaló que el uso de la tecnología de fertilizantes líquidos se basa en 4 pilares muy importantes que se traducen en mejores rendimientos: mayor facilidad de aplicación, nutrientes más disponibles y de mayor eficiencia, y mejor retorno de la inversión.

Respecto al Fertec 28N 5S, destacó que es un “fertilizante nitrogenado de alta eficiencia que tiene formas químicas de N que la planta directamente puede aprovechar, tanto el nitrato como el amonio”. Además, comentó que este fertilizante nitrogenado tiene pérdidas mínimas por volatilización, lo que lo convierte en una fuente de alta eficiencia.

El ingeniero Cabrera habló de la eficiencia de la tecnología y de las múltiples ventajas que brinda la aplicación de fertilizantes líquidos. “En el cultivo de invierno hay resultados comprobados de que hay una respuesta importante a la aplicación de Fertec. La relación ideal nitrógeno-azufre determina el diferencial respecto al resto de las formulaciones nitrogenadas que existen en el mercado”, agregó.

Sostuvo que los fertilizantes líquidos aportan a un manejo responsable y eficiente de los recursos y que su fuerte desarrollo y adopción está basado en altos retornos de la inversión.

Además acotó que más allá de los beneficios directos implica un ahorro en el uso de recursos asociados a la logística. “Los recursos asignados al manejo de la tecnología permitirá ampliar el uso con otros nutrientes N- P- K- S – Zn”, aseguró.

Fertec en Paraguay

Por su parte el Ing. Agr. Gabriel Báez; especialista en Fertilidad de Suelos de Fertimax S.A., habló de la experiencia de Fertec en Paraguay, mostró resultados de ensayos y también resultados comerciales.

“Fertec es un producto que viene desarrollándose desde hace 2 años con Compañía Dekalpar S.A., que inició en Paraguay su posicionamiento a través de trabajos de campo y parcelas comerciales con productores que apostaron en la innovación en el uso de fertilizantes”, mencionó.

Báez se refirió a las estrategias de fertilización en maíz y en trigo, y presentó algunos resultados obtenidos en términos de aumento de productividad.

Explicó que los resultados presentados se basan en experimentos que fueron conducidos por un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, realizados en el Centro de Investigación de Dekalpar en Santa Rita.

Una de las investigaciones se basó en la Época de aplicación de Fertec en maíz zafra. “El posicionamiento ideal o el momento en el que el maíz aprovecha el máximo potencial es en el momento V4 con un rendimiento de 11.000 kg/ha donde el momento óptimo se podría situar entre V4 y V6, que fueron los momentos que se obtuvo mayor productividad” informó.

También el concepto de aplicación en pre-siembra es un formato válido en el caso de los productores que deseen adelantar los trabajos de aplicación de fertilizantes, agregó.

Igualmente indicó que entre los beneficios que Fertec busca brindar al productor, se encuentran el de ser un fertilizante líquido de aplicación al suelo, con mayor eficiencia de uso de los nutrientes, mejor logística y rendimientos operacionales.

“Fertec nos permite tener un trabajo más eficiente, con más precisión en la distribución, y nos apoya en logística de campo”, dijo.

El ingeniero Báez recomendó a los productores a trabajar en el uso de fertilizantes nitrogenados, ya que Fertec puede aplicarse en trigo, en pasturas y en maíz. “Los invito a optar por Fertec, la tecnología que trae Dekalpar para mejorar los niveles productivos”, precisó.