FAO presentó acciones previstas en Paraguay para los próximos años

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, organizó un desayuno de trabajo con comunicadores en la ciudad de Asunción, ocasión en que presentó las acciones que prevé realizar en los próximos años, en el marco de programación para el país y sus áreas prioritarias.

Reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo, gestión ambiental y cambio climático, constituyen los ejes principales de trabajo de la FAO en Paraguay.

En la oportunidad, el Ing. Jorge Meza, representante de FAO en Paraguay, se refirió a los proyectos y programas de la FAO en el país para los próximos años en el marco de la seguridad alimentaria y nutricional, la protección social y el desarrollo rural. También abordó respecto al compromiso de la Organización en la difusión de información sobre temas relevantes relacionados con el hambre, la alimentación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país.  

Primeramente explicó sobre los proyectos en el marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Paraguay que están enfocados en 4 líneas de trabajo vinculadas a los ODS y también a las prioridades nacionales agrupadas en la línea estratégica de Personas, Prosperidad, Planeta y Paz, donde el último es una estrategia transversal.

En Paraguay los ODS se agruparon en los 4 capítulos mencionados, sobre cuya base que confrontó con el Plan Nacional de Desarrollo, se fueron definiendo las acciones que se van a realizar.

Al respecto señaló que en términos generales, para el tema de:

Personas; se busca tres efectos, el de planes equitativos sin discriminación a servicios integrales y de calidad de vida y protección social, que la sociedad civil se empodere, se organice, se fortalezca de tal manera que pueda articularse para buscar el cumplimiento de sus Derechos Humanos y también hacer parte del ejercicio nacional de cumplir los Derechos Humanos y el tercero que es específico para mujeres, adolescentes y jóvenes.

Planeta; se busca dos efectos grandes; la gestión de capital natural para construir un desarrollo sostenible (Contaminación de aguas, suelos, problemas de la deforestación nacional) y la resiliencia y capacidad de respuesta a emergencias y efectos de cambios climáticos.

Prosperidad; se enfoca en dos ejes, la generación de medios de vida sostenibles; el trabajo decente y la inclusión económica de las poblaciones más vulnerables y la innovación científica tecnológica para mejorar la producción y productividad, una vinculada más hacia los derechos humanos de las personas y otra la iniciativa privada no solamente empresas, sino también con las asociaciones, las cooperativas de modo a promover una mejora en la productividad, calidad e innovación tecnológica.

Paz; apoyar al país en materia de las desigualdades, monitorear el cumplimiento de los 3 ejes de desarrollo, la no discriminación y el acceso a la justicia; un tema muy importante para el sistema en Paraguay, el cumplimiento de los pactos y acuerdos de los Derechos Humanos y los otros compromisos medioambientales con el cambio climático.

Marco Programación País

En el Marco Programación País de la FAO con el Gobierno Nacional, el Ing. Meza afirmó que partiendo del mismo análisis de los ODS y del Plan de Desarrollo 2020-2030 y después de un proceso de más de un año de diálogo, consultas, discusiones, acuerdos, se definieron en términos generales 3 prioridades del Gobierno donde la FAO va a interactuar, que son:

La de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Social, Crecimiento Inclusivo y Desarrollo institucional, Sostenibilidad Ambiental  y el Cambio Climático.

Seguidamente se refirió a las acciones específicas a desarrollarse dentro de los próximos años en Paraguay.

Reducción de la Pobreza Rural y Desarrollo Social

En cuanto a Pobreza Rural y Desarrollo Social, Paraguay ha tenido un destacado crecimiento en los últimos 15 años, en la macroeconomía de alrededor de 4%, pero la pobreza todavía llega a 24,2 % de la población. Hay una necesidad de políticas y estrategias, que lleguen a la población. La pobreza alcanza a 1.8 millones de personas, se concentra al menos en un 50% en el área rural, el 36% de la población rural del país está en situación de pobreza.

A nivel nacional, 1 de cada 4 personas está en situación de pobreza en el sector rural, lo cual es excesivamente alto comparativamente con otros países. El 10% de la población rural está en situación de extrema pobreza, siendo a nivel nacional el 1.6%.

“Es necesario trabajar en un conjunto de medidas que busquen un abordaje diferenciado, si las políticas públicas actuales no están consiguiendo llegar a ese núcleo de la pobreza, por lo tanto hay que avanzar con nuevas políticas públicas, que introduzcan temas de innovación, que promueva el desarrollo tecnológico, llevar desarrollo tecnológico al campo, la articulación de varios sectores y la participación del sector privado (empresas, asociaciones, cooperativas, pequeños negocios). Allí se acordó trabajar en la aprobación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas, donde alrededor del 60% de las personas son pobres. Es necesario finalizar el Plan Nacional de Pueblos Indígenas”, puntualizó el representante de FAO en nuestro país.

Agregó que es necesario avanzar con el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza e implementarlo en al menos 6 Departamentos, priorizarlos mediante la articulación de políticas públicas y mediante nuevo enfoque que trae la FAO, con el fin de buscar acciones de más largo aliento, con compromisos mayores y con cooperación internacional.   

También habló de la necesidad de trabajar en una estrategia de inclusión económica con especial atención en mujeres y jóvenes rurales, además de trabajar por la  creación del Ministerio de Pueblos Indígenas en Paraguay para dar más fuerza y jerarquía al INDI y una acción más continuada.