FACISA-UNE y GRUPO SARABIA firmaron importante Convenio Marco

En un acto realizado en la mañana de hoy en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, se procedió a la firma del convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la FACISA-UNE y el Grupo SARABIA, con el objetivo de promover la investigación científica y la generación de conocimientos aplicables en el área de salud pública, relacionada con el COVID-19.

En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA-UNE) Dr. Hugo Casartelli felicitó y agradeció al Grupo Sarabia por la iniciativa. “La ciudadanía, los pacientes del Alto Paraná y de sus alrededores damos la gracias de poder congeniar y seguir con estos proyectos, haciendo hincapié que al término de los mismos tenemos una posibilidad enorme de seguir creciendo en investigación”, destacó sobre los proyectos que serán financiados por el Grupo Sarabia.

Por su parte el Sr. José Marcos Sarabia; Presidente del Grupo Sarabia se refirió al proyecto “Juntos Sumamos” al cual fue asignado 400 mil dólares para la inversión. “En este proyecto realizamos aportes para la alimentación, donación a varios hospitales, entrega de equipos de protección, la distribución de veinte mil litros de alcohol, pero el de mayor impacto para la sociedad dentro de “Juntos Sumamos” fue la iniciativa junto con el Ministerio de Salud y la FACISA-UNE de apoyar el laboratorio biomolecular que permite la obtención de los resultados del COVID-19 en el mismo día, lo cual es muy importante para la sociedad”, señaló.

El Sr. Sarabia destacó que investigar para combatir el virus es la clave, por lo que el Grupo Sarabia financiará dos proyectos de investigación muy importantes que serán desarrollados en sede de la FACISA-UNE: Cero prevalencia de COVID-19 en Alto Paraná y Proyectos de parámetros bioquímicos en pacientes de COVID-19.

Tras la firma del convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la FACISA-UNE y el Grupo SARABIA, se procedió a la firma de los acuerdos de Cooperación para la Operativización de los dos Proyectos de Investigación Científica mencionados.

El Dr. Hugo Kunzle, Director de la X Región Sanitaria Alto Paraná sostuvo que la pandemia sigue afectando a nivel mundial y que mediante la ciencia se podrá salir adelante. “Es un lujo generar este tipo de proyectos y que se concreten en la zona, es la primera vez que una empresa del sector privado apoya a la Facultad de Medicina, al Centro de Investigaciones Médicas, con proyectos de investigación, ojalá sea el inicio de varios proyectos conjuntos que se generen y que causen impacto positivo en la sociedad. Solamente nos salvarán la ciencia y la conciencia de la ciudadanía que no debe bajar la guardia ante los cuidados sanitarios”, subrayó.