Exportaciones de maíz cayeron 18,5 %

Las exportaciones de maíz se retrajeron 18,5 % al cierre del mes de marzo, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El informe expresa que durante el presente periodo se llevan exportadas 2.469.768 toneladas, que representa un descenso de 18,5 %, considerando que en el periodo anterior se enviaron 3.063.166 toneladas, es decir 593.398 toneladas más. Para resaltar, el presente periodo arrancó en mayo de 2020 y concluirá en abril de 2021.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que la merma de las exportaciones obedece a la menor producción del cereal, debido, principalmente, a los retrasos experimentados en la siembra de soja, así como nuevamente ocurrió en la actual zafra.

La partida de la nueva cosecha de maíz, producto de la entrezafra que está en plena etapa de cargado de granos, se prevé a partir de este mes de mayo de 2021.

Tomassone comentó que Brasil se sigue posicionando como el principal destino del maíz nacional, con el 65 % del total enviado. En segunda ubicación permanece Chile, con un 15 % de participación. Luego, le siguen Corea del Sur (8 %), Uruguay (5 %) y otros compradores como Arabia Saudita, Colombia, Senegal, Argelia, Egipto, Irak y Perú, que representan el 7 % restante.

Ranking. Al cierre de marzo, más de 70 empresas registran exportaciones de maíz. El ranking de exportadores es liderado por Cargill con un 19 %, seguido de Agrofértil con 18 %. Más atrás aparecen LAR (12 %), Copagra (6 %), Coopasam (4 %), Cofco (3 %), ADM (3 %) y otros actores que representan el 35 % de participación.

Proyecciones. La asesora de comercio exterior, con base en los datos de la asesoría agrícola de Capeco, estimó una cosecha de 4 millones de toneladas de maíz, que sería un volumen similar a la campaña anterior, pese a las limitaciones que existieron en esta temporada por el rezago de la cosecha de soja que redujo la ventana de siembra del maíz de entrezafra o de segunda zafra.

Fuente CAPECO