Exportación de maíz cierra con una reducción de la carga

Tras varios meses de trabajo, en el mes de abril se cerraron las exportaciones de maíz de la zafra 2020, el periodo de exportación corresponde al mes de mayo del año pasado hasta abril del 2021. Cabe resaltar, que los envíos sufrieron una significativa reducción del 17,5%, según el informe publicado por el sector de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Esta reducción se refleja en los siguientes números, en la campaña anterior se enviaron 3.079.880 toneladas. Mientras, que en esta temporada 2021 se exportaron 2.539.518 toneladas. Esto significa una reducción de 540.362 toneladas.

“La reducción de los envíos del maíz se debe a la menor producción registrada en la campaña anterior. Que tiene origen en los retrasos en la siembra de soja, una situación bastante similar a la que se observa en la presente zafra, cuyo inicio de exportaciones empezó en este mes de mayo”; destacó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.

Según los datos publicados por la CAPECO, Brasil sigue siendo el principal destino con el 66% del total enviado. En segunda ubicación se posiciona Chile (14%) y luego le siguen Corea del Sur (8%), Uruguay (5%) y otros mercados (7%) que integran Arabia Saudita, Colombia, Senegal, Argelia, Egipto, Irak, Perú y Estados Unidos.

Existe un aumento de las exportaciones de maíz a Chile y Uruguay. Igualmente, se deberá retomar a otros países como Colombia, Senegal, Argelia, Irak y Perú.

Ranking Empresas exportadoras. En el ranking de exportadores, lideran la empresa Agrofértil con una participación del 18%, Cargill (18%), seguidos de LAR (12%), Copagra (6%), Coopasam (4%), Cofco (3%), ADM (3%) y otras empresas que tienen un 36% de participación total.

Las tres primeras empresas del ranking abarcaron el 48% de los envíos. Además, unas 70 compañías tuvieron registro de exportación del cereal en el último periodo de exportación en el país.