Escenario de mercado, tendencias en sustentabilidad*

La sustentabilidad en la actualidad es un tema trascendente para los diferentes mercados.

Hay una presión que se está generando al planeta sobre los recursos naturales, especialmente sobre el suelo que está directamente relacionado a la producción agrícola.

La alimentación de la población mundial demandará más alimentos, en el 2050 la FAO estima que serán 9.000 millones de personas en todo el mundo, todos con necesidad de comer, vestirse y consumir cada vez más. Las dietas se van intensificando, por lo que la población tiene a consumir más carne, ya sea vacuno, porcino, pollo, pescado, entre otros.

En cuanto a la agricultura en escala, esta será fundamental para sostener el crecimiento de la demanda de proteínas por parte de las personas, ya que los granos como la soja y maíz son esenciales para tomar como ración animal. Por lo que en la agricultura pecuaria estaría aumentando la presión sobre los recursos naturales como los bosques, debido a la necesidad de suelo para aumentar la producción, así como los otros recursos naturales como agua, nitrógeno, fósforo que sirven como fertilizantes.

“La cantidad e intensidad del uso de los recursos naturales puede aumentar la presión en el planeta, intensificando los cambios climáticos, eso es importante entender. Sin embargo, hay estrategias que nos muestran cómo podemos revertir la presión hacia los recursos naturales”, explicó Eric Geglio de Cargill Agropecuaria, Especialista en Sustentabilidad durante la primera charla virtual de AgroShow COPRONAR.

Según las estimaciones de la FAO, hasta el 2050 se deberá producir 50% más de alimentos para abastecer el mercado mundial. Esto va generar el aumento significativo de la emisión de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales que es la presión sobre los recursos naturales. El área de cultivo para dentro de 30 años entre 90 a 320 millones de hectáreas en todo el mundo. Los cambios de las condiciones de la tierra afectan al clima global y regional, la salud del suelo es muy importante, sea por la manutención de los bosques, manejo sustentable, sea por las buenas prácticas, es algo que va a colaborar con la intensificación de la presión o con la reversión.

“A escala regional las condiciones cambiantes de la tierra pueden reducir o acentuar el calentamiento y afectar la intensidad, frecuencia y duración de los eventos extremos. Entonces cuando hablamos de cambios climáticos, están acostumbrados con eventos extremos del clima como sequía, muchas lluvias e inundaciones. Pero esos son eventos o fenómenos que no pasan por los años. Cuando hablamos de cambios climáticos eso significa tener más intensidad y alimentar la frecuencia de los eventos extremos, y sabemos que para la agricultura que trabaja con el riesgo y que tiene al clima como factor muy importante, trabajar con eventos extremos es un riesgo que no se puede pasar”; expresó Geglio.

El nivel de riesgo que plantea el cambio climático depende tanto del nivel de calentamiento como de la evolución de los patrones de la población, consumo, producción, desarrollo tecnológico y gestión de la tierra. Eso significa no van a ser solo los productores o a nivel de campo que podrán lograr disminuir la intensificación de los cambios climáticos. Es necesario un esfuerzo de toda la cadena de suministros, desde el campo hasta el consumidor final, todos deben invertir en mejores prácticas, en tecnologías, en acciones más sustentables para la disminución de la intensidad de los impactos de los cambios climáticos en el planeta.

*AGROSHOW VIRTUAL- Webinar Sustentabilidad  Eric Geglio