Envíos de maíz se duplicaron en el presente periodo

Las exportaciones de maíz se duplicaron en el presente periodo, respaldadas principalmente en la excelente producción registrada en la zafra 2019, en la que se superó las 5 millones de toneladas, según indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Entre mayo de 2019 y febrero de 2020 se exportaron 3 044 880 toneladas, frente a las 1 518 726 toneladas enviadas durante el mismo periodo anterior.

Destinos. El principal destino del maíz nacional sigue siendo Brasil, con un 50 % de participación; sin embargo, se destaca el crecimiento de mercados alternativos para el cereal guaraní. Entre ellos se destacan Corea del Sur, con un 19 % de presencia, Chile (10 %), Uruguay (7 %), Arabia Saudita (6 %) y otros destinos como Estados Unidos, Vietnam, Egipto, Túnez, República Dominicana, Mauricio, Puerto Rico y Qatar que representan el 8 % restante.

La empresa Cargill lidera el ranking de mayores exportadores al cierre de este periodo, con un 18 % de participación.

Luego, le sigue la empresa Agrofértil con un 15 % de presencia, ADM Paraguay (12 %), LAR (9 %), CHS (5 %), Amaggi (4 %), Merco (3 %), Inversiones Agrícolas (3 %), Unexpa (3 %), Cofco (2 %) y otros operadores conglomeran el 26 % restante.

Fuente: CAPECO