Ensilaje de maíz

Dr. Hugo González

Gerente de Desarrollo de Mercado, Compañía Dekalpar S.A.

La importancia del ensilaje de maíz en la alimentación bovina

La alimentación es el componente más importante en el costo de producción de un litro de leche y la calidad del alimento ofertado es de vital importancia para que la producción de leche sea exitosa y sostenible. El ensilaje de maíz, alimento tradicionalmente utilizado en la producción de leche en Paraguay, debe ser realizado con eficiencia y buscando la más alta calidad.

El maíz es uno de los cultivos más utilizados para hacer ensilaje en la actualidad, debido a que es una planta que produce buena cantidad de masa verde, el ensilaje posee buen contenido energético por la presencia de granos, siendo un alimento muy palatable y con excelentes características bromatológicas. Además, hoy existen híbridos de alto rendimiento y adaptados a todas las regiones productoras del país.

Algo muy importante en el ensilaje de maíz es la presencia de los granos dentro del producto procesado que le da el valor energético al producto final que es destinado a la alimentación de los bovinos. Sabemos que en el maíz 55 a 65% del total de masa seca producida es compuesta por partes aéreas (tallos + hojas) de la planta.

Cuando hablamos de propiedades bromatológicas el maíz tiene muchas ventajas comparadas con pasturas u otros cultivos que también se utilizan para ensilaje pero tienen propiedades menos adaptadas a lo que la alimentación animal requiere.

Pensando en la producción de un maíz de buena calidad bromatológica, se necesitan ciertas características de los híbridos de maíz que ayuden a obtener el producto final anhelado.

¿Qué se debe tener en cuenta para la producción de maíz para ensilaje?

La energía del ensilaje de maíz proviene principalmente de los granos, no de las hojas y del tallo. Por ello, se necesitan materiales que tengan resistencia o tolerancia a las principales enfermedades que atacan el cultivo de maíz.

Para dar condiciones a que el híbrido de maíz pueda expresar su potencial en el campo, requiere de un buen programa de fertilización. Y obviamente tratar al cultivo de maíz para ensilaje como si fuese un maíz para producir granos. Se debe fertilizar muy bien, aplicar los nutrientes necesarios, macro y micronutrientes, principalmente nitrógeno, potasio, los micronutrientes zinc, molibdeno, y tener un suelo corregido química, física y biológicamente, que no presente impedimentos físicos o químicos para el buen desempeño y crecimiento del maíz.  Un suelo con buena fertilidad de base, sin acidez es lo ideal para asegurar un buen desarrollo radicular.

Es importante siempre tener en cuenta para producir ensilaje de maíz se recomienda fertilizar de 20 a 30% más de lo que se fertilizaría para un maíz de producción de granos normal, buscando reponer los nutrientes extraídos del suelo, que evidentemente en un maíz para ensilaje es mayor que en maíz para producción de granos.

Son los aspectos que el productor debe tener en cuenta al hablar de la elección de los híbridos, también de la preparación del suelo o del campo para la siembra del maíz para producción de ensilaje.

Control de plagas, malezas y enfermedades

Hoy en día una de las plagas más recurrentes en el campo es la cigarrita, un vector que transmite enfermedades como el complejo de raquitismo (raquitismo pálido, raquitismo rojo) que está causando muchos estragos en los campos cuando no hay un control en forma y a tiempo de la plaga vector.

Se recomienda un buen control de plagas y enfermedades para evitar pérdidas al final. Las orugas son plagas muy importantes al igual que las chinches y los pulgones, que se debe tener siempre en la cuenta a la hora de planificar el programa de protección de plantas.

En lo que se refiere a malezas, tratar de tener un cultivo sin interferencias de malezas, las malezas en Paraguay varían de región a región, y se debe buscar tener un cultivo lo más limpio posible y evitar la competencia de las plantas de maíz con malezas por recursos como el agua y nutrientes.

En cuanto a enfermedades tener un buen cuidado con el uso de fungicidas, usar productos de calidad, hacer las aplicaciones de fungicidas en la época correcta, hoy día se recomienda aplicar como mínimo una aplicación de fungicidas, o hasta dos o tres para evitar la aparición de las enfermedades específicas en maíz y evitar problemas al final del ciclo.

Híbridos de maíz Dekalb

En cuanto al portfolio de híbridos disponibles para el productor, Compañía Dekalpar dispone de los híbridos de maíz Dekalb, mundialmente conocida como una marca de semillas premium y de alto rendimiento con resultados de campo muy interesantes y auspiciosos en cuanto a la producción de ensilaje. En la producción de maíz verano existen productores que llegan a obtener producciones desde 60 hasta 70 mil kg/ha con los híbridos Dekalb.

Enumerando las principales características de los híbridos Dekalb, vemos que son ideales para la utilización en producción de ensilaje:

– Resistencia al acamamiento

– Estabilidad de producción en diversos ambientes

– Tolerancia a las principales enfermedades

– Alta productividad de granos

– Porte medio a alto

– Buena digestibilidad y palatabilidad

– Buena cantidad de masa verde producida

– Excelente productividad

El híbrido DKB 290VT3PRO sigue sorprendiendo por su capacidad de producir tanto masa verde como también granos de excelente calidad, además de la sanidad de las hojas, lo que produce un ensilaje de buena calidad y buena cantidad de producción.

También contamos con otros híbridos que se utilizan para hacer ensilaje. El híbrido DK 79-10 y los nuevos híbridos también se mostraron con resultados interesantes en cuanto a la respuesta en el campo DKB 255VT3PRO, tiene una productividad de granos muy elevada, también el DKB 360VT3PRO y el DKB 265VT3PRO, debido a su producción súper elevada de granos hacen que la producción de ensilaje también sea un objetivo interesante, es un material con mucha masa verde y muchos granos lo que luego se convierte en un ensilaje de muy buena calidad. Palatabilidad y un buen contenido energético es lo que se busca con la producción del maíz para ensilaje.

El portfolio de híbridos Dekalb es robusto, diverso y de punta, lo que los hace uno de los portfolios más completos del país tanto para producción de granos como para uso en ensilaje de alta calidad.