El SENAVE postergó la pausa fitosanitaria para la soja

La nueva medida debía entrar en vigencia desde el pasado 1 de junio como mecanismo para reducir los efectos del ataque de roya en los cultivos. Sin embargo, debido a los atrasos de la campaña como consecuencia de la falta de lluvias, la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay pidió una extensión para terminar la cosecha. De esta forma haciendo lugar a la solicitud, se postergó de forma excepcional hasta el 18 de junio la pausa de cultivo de soja.

 En la resolución N° 263 del SENAVE, se establece la realización de monitoreos para evaluar la incidencia y severidad de la roya asiática de la soja. Es con el fin para detectar los casos y para iniciar el proceso de destrucción de cultivos en parcelas que se detecten índices altos.

Igualmente, se deja expresamente claro que los productores que no cumplan con la pausa fitosanitaria se exponen a sanciones y multas con previo sumario administrativo.

Cabe destacar, que la roya es una de las enfermedades más temidas en la producción de soja debido a sus consecuencias negativas en el cultivo. Cuenta con la capacidad de expandirse rápidamente en los cultivos, llegando en su etapa más agresiva a impedir el llenado de granos. Esto repercute directamente en la cosecha porque se disminuye el volumen de la producción y por ende menos ingresos económicos para los productores.

Según los informes, en Paraguay se detectó en el año 2001 y su expansión alcanza todos los países de la región.