El estrés hídrico dificulta el desarrollo del maíz y la soja zafriña

Productores de distintos departamentos productivos del país están preocupados por la sequía que se está teniendo en estos días. Reportan que hace más de 10 días no llueve, y que esto podría afectar el desarrollo del maíz y de la soja zafriña.

El maíz sembrado ya germinó, pero necesita agua para que la planta pueda desarrollarse mejor, en la misma situación está la soja zafriña. “En general, hace 21 días que no tenemos precipitaciones por aquí; también es preocupante que la humedad relativa del aire está solo en un 20 %, lo que es bastante baja”, comentó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

En Caaguazú, por otro lado, la situación es aún más complicada porque hace casi un mes que no llueve. “En algunas zonas estamos teniendo pérdidas de maíz zafriña y soja, por la sequía y por el ataque de chinches”, dijo Cristi Zorrilla, representante de la CAP en esta zona.

Por su parte, Orlando Gallas, técnico de la cooperativa Colonias Unidas de Itapúa, señaló que hace casi dos semanas que tampoco llueve por la zona y los pronósticos no son alentadores. “Tenemos un estrés hídrico leve por el momento, pero estamos preocupados por las previsiones meteorológicas, ya que no hay indicio de lluvias para los próximos días. Esperamos que esto cambie”, concluyó.

Fuente U.G.P