El cáñamo industrial, pautas de aspectos agronómicos y experimentales*

Dr. Hugo Zarza, Director de Programas de investigación IPTA

Desde el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) que es la institución que está involucrada en el tema de cáñamo, desde su misión de realizar las investigaciones con referencia a este cultivo, presentaré cuáles son las pautas agronómicas y experimentales que estamos llevando a cabo. 

Los usos del cáñamo se remontan a más de 10.000 años antes de Cristo, por lo que prácticamente ha estado ligado desde siempre a nuestra existencia. Gracias a los usos del cáñamo, se puede decir con tranquilidad que es una de las plantas más aprovechables que se pueden encontrar en el planeta tierra, ya que se pueden utilizar la totalidad de sus partes para obtener materiales (fibras, tejido, alimentos varios).

También se hablado mucho a nivel ambiental, por la captura de carbono que es muy importante.  Una hectárea de cultivo absorbe hasta 13 toneladas de CO2.

Como podemos apreciar la importancia de la introducción de este rubro a nuestro País y las evaluaciones a campo para determinar la adaptabilidad de las variedades a nuestras diferentes zonas agroclimáticas. Atendiendo a las necesidades de los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar campesina paraguaya, el cáñamo podría generar buena rentabilidad e importantes fuentes de ingreso para los mismos.

DIFERENCIAS CAÑAMO: Cannabis sativa y Cannabis indica

Botánicamente, tenemos tres clases de cáñamo, la Ruderalis, Sativa y la Indica. 

 La especie que nos ocupa es Cannabis sativa, tiene bajo contenido en THC, hasta 0,5 %., es lo que nos permite la ley actual, también tiene contenido de canabidiol, uso medicinal, cosméticos, etc. Por su bajo contenido no psicoactivo y es de uso industrial.

Sin embargo, Cannabis indica tiene otro tipo de uso por su alto contenido en THC, de 5 a 35 %. Psicoactivo, produce ansiedad y paranoia, uso recreativo.

También dentro de las políticas, el deseo es que la Cannabis sativa pueda reemplazar en el futuro el uso de Indica, como medio de reemplazo de ese cultivo.

Los múltiples usos del cáñamo

Semilla: biocombustibles, aceites, cosméticos, solventes, barnices.

Hojas: aceite con bajo contenido de canabidiol (CBD), abono, comestibles.

Tallo: materiales de construcción, papel, textiles, pañales, cuerdas.

Raíces: mejoran la salud de la tierra, reduce contaminación del agua.

Toda la planta es aprovechable, ya bien por uso industrial y también ambiental.

Resolución

Como IPTA estamos sujetos a la Resolución MAG Nº 130, 11 de febrero 2020 que Reglamenta el Decreto 2725 y otorga al IPTA, en conformidad en su ámbito de competencia, la potestad de intervención en la experimentación e investigación del cáñamo industrial. Implementar ensayos de verificación o VCU con fines de inscripción en el RNCC, y más adelante otros tipos de ensayos que puedan brindar esa información tecnológica.

Ensayos de evaluación agronómica siembra

Los ensayos de evaluación agronómica se están llevando a cabo en 5 lugares que corresponden a sitios experimentales del IPTA. Para nosotros la preparación del cultivo del cáñamo es un cultivo más, salvo la diferencia que es un cultivo controlado.  

 La preparación de suelo consistió en el volteo de suelo con rastra (es un cultivo pensado para el pequeño productor), y con un motocultor para incorporar el fertilizante (20-20-20) y obtener buena uniformidad. Siempre se recomienda el análisis de suelo. El pH debe ser mayor a 5,0 y menor a 7,5.

También se debe hacer aporte de nutrientes, NPK 80 -50 -50 respectivamente, en base a un análisis de suelo. Como es una semilla de grano fino, la siembra realizamos con espaciamiento de 17 cm entre hileras en surco corrido. Cuenta con malla media sombra y sistema de riego.

La época de siembra ideal es octubre, las semillas son tipo granos fino, se siembra en surcos corridos 7 a 20 cm entre surcos. La cantidad de semillas, puede ser desde 20 hasta 30, inclusive 40, depende mucho del tipo de producto final que uno espera.

La siembra mecanizada, algunas experiencias hablan de 30 Kg/ha y en siembra manual de 20 Kg/ha de semillas. Hay que buscar el equilibrio entre el rendimiento y calidad de fibra.

La densidad de siembra entre 90 y 250 plantas/m2, dependiendo del cultivar, la fertilización y las condiciones ambientales y el propósito del cultivo.

Cuidados culturales

Como todo cultivo se debe hacer control de malezas, raleo, aporque, riego, control de plagas y enfermedades.

Riego:  El cáñamo requiere de buena humedad durante la implantación, pero el suelo debe estar bien drenado para alcanzar los máximos rendimientos.

Es muy sensible a la sequía, especialmente temprano en el ciclo, hasta que las plantas estén bien establecidas.

Los volúmenes requeridos rondan los 250 a 400 mm por ciclo del cultivo.

Semilla: La semilla conservada en frío seco mantiene su viabilidad por hasta dos años. Por el tipo de semilla no se puede guardar mucho tiempo. La calidad de semilla, hay que controlar la calidad, la germinación, viabilidad y vigor.

 Las plantas del cáñamo industrial pueden ser monoicas y dioicas

Las plantas monoicas indican que se forman flores de ambos sexos, y la relación de su número depende tanto del cultivar como del individuo. Para que una planta sea monoica depende mucho de las condiciones ambientales.

Las plantas dioicas son plantas unisexuales, cada individuo tiene su sexo. Para que haya reproducción sexual se requiere que haya dos ejemplares de distinto sexo para poder reproducirse llevando a cabo la polinización.

Monitoreo y control de plagas

Si bien hay reportes de 272 especies de insectos y ácaros asociados con Cannabis, solo creen que 150 de ellas realmente están asociadas al cultivo y sospechan que el resto solo fueron halladas casualmente sobre el cáñamo. Como el caso de chinches que aparecieron en el cultivo y orugas como la spodoptera. El control es en base químico, no obstante, se considera la producción orgánica para el control de plagas.

Evaluaciones

Los indicadores de crecimiento vegetal analizados son la altura de planta, diámetro del tallo, duración del ciclo, el rendimiento.

Cosecha: La cosecha se realizó a mano, se utilizaron tijeras de podar, el corte se realizó al ras del suelo.

El secado se llevó a cabo en un invernadero secando a temperatura ambiente. También se puede realizar al aire libre.

Secado: Proceso previo al desgranado y los pesajes. El pesaje se realizó con balanza de precisión y terminada esto se procedió al almacenamiento.

Características productivas

Los resultados obtenidos a nivel internacional de rendimiento de biomasa están alrededor de 10 Ton/ha. Los rendimientos de granos están en torno a 1.000 kg/ha. La duración del ciclo de variedades marca un rango de 80 a 168 días (INIA-Uruguay).

Comentario final

A fin de evaluar el comportamiento de las variedades en los ambientes de producción se propone extender la época de siembra y los lugares de siembra. Resulta claro que la investigación científica del cáñamo industrial a nivel país es todavía tarea incipiente y perfectible.

 *Presentación IV Congreso Paraguayo de Semillas