El agua empezó a cotizar en el mercado de futuros

Desde este mes de diciembre el agua se empezó a cotizar en futuros en la Bolsa de Wall Street, a través de CME Group para gestión de riesgo.

Para comprender mejor sobre lo que implica esta acción y en qué consiste, conversamos con el especialista Lic. Federico Morixe, responsable de Fimix Agrofinanzas y consultor de CME Group, quien aclaró las posibles dudas sobre el tema.

“Algunos piensan que es para regular, para controlar más la extracción de agua, su consumo, pero esto no es así realmente.

 El agua empieza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street a través de CME Group para gestión de riesgo”, afirmó al respecto.

Explicó que así como los futuros de soja, de maíz, de trigo, de bitcoin, de temperatura, de oro, de café, de cacao, de azúcar, el futuro de agua también sirve para controlar precios, y en este caso está directamente relacionado al índice de California.

“En California hay muchos lugares de extracción de agua en los valles, y lo que hicieron fue tomar cinco lugares de extracción de grandes cuencas y generar un índice de precios para poder planificar”, agregó.

Señaló que el futuro cumple un rol muy importante en los precios, especialmente en casos de escasez de agua.

“Por ejemplo, si nosotros somos un agricultor en California, y mañana viene una sequía, no solo nosotros vamos a necesitar más agua, sino que todos los que se dedican a la producción y a los agronegocios, la ciudad, la industria, la demanda va a ser la misma pero va a ver escasez y eso va a generar mayor precio, cuando hay más precipitaciones hay menos consumo de esos lugares, el precio va a bajar porque uno puede almacenar el agua de las precipitaciones y puede tener más agua, entonces va a comprar menos agua, si todos compramos menos, el precio va a bajar y eso es oferta y demanda”, precisó.

Planificación

Morixe destacó que la idea de los futuros como cualquier futuro es poder planificar.

“Si ya más o menos a 6 meses, a 8 meses, o  a 1 año o 2 años, uno se imagina que puede venir algún evento climático o algún evento que pueda hacer subir o bajar el precio del agua, yo puedo planificarme, si pienso que en 6 meses va a ver una sequía muy grande y voy a tener que salir a comprar al mercado un 80, 90% del agua que utilizo y el precio va a subir, lo que puedo hacer es ir comprando esos futuros de agua hoy en día para así cuando llegue ese momento y el precio subió un 20%, pueda capturar la ganancia que hice con esa suba del 20%, y salir a comprar con eso el agua y pagar ese 20% demás”, detalló.

Indicó que además sirve para gestionar el riesgo de la volatilidad de precio y al mismo tiempo sirve para generar una transparencia en el mercado de agua, porque anteriormente no había un lugar de referencia respecto al precio como ahora.

“Es un lugar de referencia, uno podrá decir te compro según la bolsa de Nueva York, el precio -5, +5, +10, -10, pero es un lugar de referencia y se va a empezar a utilizar para todo el mundo, lo que es muy bueno, no solo para California sino que para el resto de las ciudades, de las zonas productivas en el mundo”, aseguró el especialista en finanzas.

Comercialización de contratos

Para poder comercializar  el contrato de futuros de agua -comprar y vender- que es lo mismo que comprar o vender contratos de soja, de oro, de petróleo, uno tiene que ir a un bróker o a un asesor que entienda del sistema financiero y asociar su producción, su consumo, su negocio a ese contrato y ahí operarlo  tanto para hacer cobertura como para invertir, explicó Federico Morixe.

“Puede invertir perfectamente en ese futuro si piensa que  va a subir o va a bajar, solo hay que acudir a un profesional en el tema de finanzas”, dijo al tiempo de aclarar que la cotización del agua se puede realizar en metros cúbicos.