El agro golpeado por heladas

En diferentes zonas productivas del país se han registrado fuertes heladas en estos dos últimos días del mes, que afectarán en gran medida el desarrollo de los cultivos, principalmente en el caso de trigo y la canola, además de los rubros hortícolas.

Los productores se encuentran preocupados ante la situación ya que las pérdidas serían considerables, y aseguran que se verán reflejados a nivel mundial en el incremento de precios de los alimentos.

De acuerdo al pronóstico climático, las bajas temperaturas con similares condiciones a las registradas, con presencia de heladas, continúan hasta este fin de semana. 

“La masa de aire polar continuará avanzando hacia el norte, alcanzando su máxima intensidad y extensión el viernes 30 de julio. El centro y el norte de Itapúa, el sur de Alto Paraná, el este de Caazapá, el este de Caaguazú, el extremo sudeste de San Pedro, el extremo sudoeste de Canindeyú, observarán temperaturas mínimas por debajo de 0,0ªC, con riesgo de heladas generales. El extremo sudoeste de Boquerón, el extremo sur de Alto Paraguay, la mayor parte de Pdte. Hayes y la Región Oriental hasta el sur de Amambay y Concepción observarán temperaturas mínimas por debajo entre 0,0 y +3,0ªC, con riesgo de heladas localizadas” según el informe del Agr. Eduardo M. Sierra, asesor climatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

También señala que solo el norte de Concepción y Amambay podrían quedar fuera del área de heladas, si bien observarán temperaturas mínimas inferiores a lo normal.

“A partir del sábado 31 de julio, retornarán los vientos del trópico, desplazando gradualmente a la masa de aire polar, pero todavía continuarán registrándose heladas en el sur de la Región oriental hasta el día siguiente. En localidades en el entorno de Itapúa, el evento alcanzará su mayor intensidad”, señala el pronóstico.