Directivos de APS se reunieron con el Presidente del Senave en Katueté

El Senave Regional Canindeyú llevó a cabo una reunión con productores referentes de la zona en el local de la Municipalidad, la cual contó con la presencia del Pdte. del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Ing. Agr. Rodrigo González, con el fin de tener un mayor acercamiento a los productores, escuchar sus inquietudes y recibir informaciones sobre todo el sistema de producción de la región, para poder acompañarlos y trabajar en forma conjunta.

El presidente de la APS Eno Michels acompañado de Neivo Fritzen, participó de esta convocatoria, donde asistió el presidente del Senave, además de técnicos y productores socios de la APS en la gran mayoría.

En la oportunidad abordaron sobre algunos puntos específicos que preocupan al gremio actualmente, como ser las continuas coimas por parte de supuestos fiscalizadores del Senave, las disposiciones sobre la barrera viva y la posibilidad de modificación de la normativa, además del proyecto preliminar de la APS sobre germoplasma, según informó Eno Michles; presidente de APS.

Barrera viva

Respecto a la Ley de Barrera Viva manifestó que  generó un amplio debate en la reunión  y se llegó a la conclusión de que no cumple con la función atribuida y se prevé la modificación de la misma. “No se habló de eliminar la barrera viva pero  sí poner realmente donde sea necesario y no de la forma que se está aplicando hoy, porque no cumple su función. Llegamos a un acuerdo de que desde el seno de la APS se va a trabajar, elaborar alguna sugerencia de cuál sería la alternativa a ser propuesta”, precisó.

Agregó que el tema se seguirá analizando en otras reuniones previstas en forma virtual, para mejorar la idea y así poder contribuir a emitir una nueva normativa que ayude a mejorar el trabajo en el sector productivo.

Proyecto de Germoplasma

Otro punto tratado fue la preocupación expresada por representantes de Aprosemp y Parpov ante el Senave por la semilla certificada, teniendo en cuenta que hubo una recesión en la venta de las mismas.

En este sentido, los directivos de APS se explayaron sobre el Proyecto de Germoplasma en borrador presentado por el gremio y que se está debatiendo a nivel gremial, con el INBIO para la creación de una resolución consensuada para la captación de valor por germoplasma. 

Coimas fiscales

Otra preocupación de la APS tiene que ver con el actuar de supuestos funcionarios fiscales que no tienen nada que ver con los productores, ya que existen denuncias puntuales que hicieron los productores sobre coimas, afirmó el Sr. Michels. 

En este punto que involucra  a supuestos fiscalizadores del Senave, quedó el compromiso por parte de la institución de informar sobre las intervenciones como corresponde, a través del director del Senave de la regional Katueté, como también de los requisitos que debe cumplir el productor en el caso de una intervención, comentó.

En la ocasión el titular de APS también manifestó sobre la necesidad de capacitar a las personas que no están directamente relacionadas al sector de la producción, para crear conciencia sobre las buenas prácticas agrícolas que realizan y así también poder replicar entre los técnicos del Senave.

 “La reunión fue muy provechosa, quedamos muy contentos por la presencia del Presidente del Senave, por la apertura y por la posibilidad que nos da de plantear nuestras inquietudes y buscar una solución favorable para el sector productivo principalmente”, celebró el Sr. Eno Michels.

Por su parte el presidente del Senave valoró la presencia de los productores y manifestó que seguirán trabajando de este modo, mediante el acompañamiento, el diálogo, y la capacitación sobre diferentes temas referentes a la producción agrícola.