Dinámica semana en el sector Agro

El presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS); Eno Michels, contó con una movida agenda de trabajo en lo que respecta a la semana pasada, además de participar de reuniones claves de interés para el sector agrícola, realizó un tour por los diversos medios de comunicación del país, participando en importantes programas de radio y televisión.

Por otra parte, también se ocupó de verificar el estado del cultivo de soja en Nueva Esperanza; Canindeyú, que se encuentra en pleno desarrollo, tras la llegada de un poco de lluvias.

Una de las actividades del titular de la APS se centró en la capital del país el miércoles, donde participó de una reunión en el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), para dar tratamiento al tema de Ley de Semillas y Uso propio.

En este sentido, cabe destacar que la APS se encuentra abocada al proyecto sobre uso de semillas, con el fin de dar valor agregado al aporte del germoplasma dentro del cultivo de soja a nivel nacional y combatir el uso de semillas de bolsa blanca. “La idea es generar incentivos para los obtentores que están legalmente constituidos para proveer al mercado variedades evaluadas a nivel local y adaptadas a nuestras condiciones climáticas, también más opciones de variedad para así fortalecer el sistema comercial de la cadena agrícola”, expresó.

Michels indicó  que el productor puede hacer su propia semilla, pero no obstante debe haber una retribución destinada a los obtentores de las variedades a multiplicar.

“La venta de semillas de bolsa blanca entre vecinos ha crecido mucho últimamente, pero nosotros desde APS no apoyamos esta modalidad, somos conscientes de que los obtentores deben cobrar por el germoplasma”, enfatizó.

Agregó que con el proyecto que vienen trabajando desde el mes de junio con el INBIO, se pretende remunerar al obtentor por la tecnología. “Confiamos que va a ayudar a competir sanamente en la provisión de variedades de germoplasma donde todos paguen proporcionalmente por las variedades sembradas y diferentes rindes, el monto debe ser pagado por la cantidad de granos cosechados, sería lo más equitativo y justo para todos”, afirmó.

Buenas noticias

Por otra parte el Sr. Eno Michels, se encargó de demostrar que en el campo están haciendo muy buen trabajo, practicando la agricultura conservacionista mediante la siembra directa para seguir produciendo alimentos para la humanidad.

También brindó un resumen de la reunión mantenida en la Unión de Gremios de la Producción, donde se habló sobre el derecho del productor a seguir haciendo la semilla propia y sobre los impuestos a la producción.

“Estoy llegando a la chacra y mirando tres ñandúes caminando entre la soja, se ve que la naturaleza está en  perfecta armonía con el cultivo de la soja. La naturaleza es perfecta cuando tenemos la siembra directa, la agricultura sostenible, preservacionista”, mencionó en un breve video compartido en las redes sociales. 

Fuente APS