Mosca blanca en el cultivo de soja

La Ing. Agr. Ana Laura Arnold y la Lic. Biol. Msc. Patricia Rodríguez, responsables del Laboratorio de Control Biológico, presentaron la problemática de mosca blanca en el cultivo de soja.

En la oportunidad se destacó el trabajo que está en proceso de investigación, con el objetivo de encontrar una alternativa biológica de control al control químico considerando que se trata de un insecto que presenta mucha resistencia a ello.  “Estamos evaluando tres hongos entomopatógenos, presentes en la naturaleza. El trabajo consiste en colectar mosca blanca del campo, traer al laboratorio, infestamos una planta con mosca blanca en jaulas foliares, atrapamos de 10 a 20 adultos y evaluamos su comportamiento”, enfatizó la Ing. Arnold. 

Multiplicación de materiales comerciales y de líneas avanzadas de soja

El Ing. Agr. Rodrigo Vázquez Valdez, del Programa de Mejoramiento de Soja del Ipta, señaló que el objetivo del proyecto es obtener variedades con resistencia a enfermedades, con buenos rendimientos y con buena adaptabilidad en todo el país, incluso en el exterior. “Tenemos objetivos a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, ya tenemos variedades resistentes a roya, que vamos mejorando en la parte de rendimiento y apilonamiento de genes en cuanto a lo que es roya. Ahora tenemos un gen apilonado en todos nuestros materiales. Apuntamos a obtener variedades con apilonamiento más de 3 genes, a mediano plazo 2 a 3 años aproximadamente, también resistente Macrophomina, estamos trabajando a largo plazo con nematodos, también con Fusarium. La SOJAPAR se cría en Paraguay, se hacen ensayos en todas las localidades, inclusive hay ensayos de adaptabilidad en el Chaco. Tenemos materiales que están muy bien posicionados en Bolivia, con más de 1.500 hectáreas sembradas”, resaltó.   

El Agr. Aníbal Morel, fitomejorador del Proyecto Mejoramiento Genético del Cultivo de soja INBIO-IPTA, manifestó que se encuentran trabajando en forma conjunta para el lanzamiento de las nuevas variedades SOJAPAR.

Informó que actualmente son 5 las variedades de soja lanzadas, la S R19, S R24, S 34, y este año el lanzamiento de S R49 y S R75. “Estas dos últimas variedades que posiblemente el próximo año estaría disponible al productor, tienen el gen de resistencia a la roya de la soja. Además la S R49 es una nueva variedad que puede adaptarse a la fecha más anticipada que el productor está practicando a nivel de campo. La otra variedad la S R75 se caracteriza por su alto potencial de rendimiento, su ciclo es un poco más largo, estamos recomendando para la región norte de Paraguay; entre Alto Paraná Norte, Canindeyú y San Pedro de Ycuamandyju, además posicionamos para el Chaco Paraguayo. Ambos cuentan con el gen de resistencia a la roya de la soja”, afirmó.