Destacan objetivos cumplidos en el más grande evento del sector semillero nacional

Dos intensas jornadas de capacitación, más de 500 participantes, 24 disertantes, más de 80 trabajos científicos, 21 empresas auspiciantes, formaron parte este año del; IV Congreso Paraguayo de Semillas, IV Expo Semillas y IV Expo Ciencia y Tecnología de Semillas”, organizado por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP), junto con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov).  

El IV Congreso Paraguayo de Semillas con el lema “Ñañemity, topu’ã Paraguay” – “Sembremos, que se levante el Paraguay” tuvo lugar los días 21 y 22 de julio en la modalidad virtual, ocasión en que se presentó a toda la cadena productiva las informaciones más actualizadas sobre tecnologías, desafíos, oportunidades, innovaciones, investigación, políticas, insumos para la producción, maquinarias, propiedad intelectual, biotecnología y otros temas relacionados a las semillas a nivel nacional e internacional.

El IV Congreso Paraguayo de Semillas se desarrolló en tres áreas específicas; disertaciones magistrales, área de Expo Semillas y área de la Ciencia y Tecnología de Semillas Expo Ciencia.

En representación de la Comisión Directiva el Ing. Agr. Hugo Acosta, vicepresidente de Aprosemp se encargó del cierre del IV Congreso Paraguayo de Semillas al que calificó de exitoso y mencionó que se sienten contentos por el trabajo realizado con las presentaciones magistrales de los disertantes, los trabajos científicos presentados por investigadores y estudiantes, en esta nueva modalidad que demostró que todo es posible aún y donde el sector semillero pudo sortear varias dificultades.

“Hoy estamos iniciando una cuenta regresiva para lo que va a ser el V Congreso Paraguayo de Semillas, seguros con la experiencia ya hoy fortalecida de realizar congresos tan exitosos, el V Congreso es prácticamente una obligación volver a organizar”, expresó.

Por su parte la Ing. Agr. Dólia Garcete, gerente general de Aprosemp manifestó que los objetivos y metas fueron totalmente cumplidos, participaron 90 estudiantes de diferentes estudiantes universitarios del país y del exterior como Brasil Costa Rica, la Expo Ciencia y Tecnología cerró con la difusión de 86 trabajos científicos.

“La plataforma digital nos permitió interactuar entre los participantes, las disertaciones en las diferentes áreas temáticas del Congreso incluyeron temas de alto contenido técnico generando la interacción de los sectores interesados” destacó como otro de los objetivos logrados. 

La Expo Semillas contó con la participación de 21 empresas que tuvieron la posibilidad de presentar productos y servicios de vanguardia y las innovaciones en el ámbito de semillas que incluyeron los servicios de análisis laboratoriales, consultorías y aspectos legales.

“Durante los dos días del Congreso tuvimos la participación de 540 personas que interactuaron e intercambiaron contactos profesionales y técnicos, agricultores, investigadores, estudiantes, entre otros brindando de este modo un espacio para promover el encuentro entre los actores de la cadena productiva a través de la plataforma virtual. El 30% de los participantes fueron extranjeros que tuvieron la oportunidad de interactuar desde la plataforma”, indicó.

Finalmente agradeció a todos, participantes, instituciones que apoyaron el evento, miembros del Comité Organizador, Comité Científico, Comité de Evaluación, auspiciantes, dando lugar al V Congreso Paraguayo de Semillas a realizarse en el año 2023.

Expo Ciencia y Tecnología de Semillas

Premiación de los trabajos publicados en la sesión de la Expo Ciencia y Tecnología de Semillas

1ER PUESTO: CENIZA DE CASCARILLA DE ARROZ COMO CONTROLADOR DE PATÓGENOS DE ALMACENAMIENTO EN SEMILLAS DE ARROZ RECUBIERTAS Ríos LSV; Ramírez, DLM; González, BM; Prieto, MBS

2DO PUESTO: PHYSIOLOGICAL QUALITY OF COTTON SEEDS UNDER SALT STRESS Guimarães Júnior JBA; Santos, JR; Lobato, MS; Brito, AM; Lima, JJP

3ER PUESTO:  INFLUENCIA DEL USO DE DIFERENTES HERBICIDAS DESECANTES SOBRE EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD FISIOLÓGICA DE SEMILLAS DE SOJA (Glycine max L.) Altenhofen, D; Zimmer D.

Los criterios tenidos en cuenta para la evaluación de los trabajos por el Comité Evaluador fueron la originalidad, la innovación y el impacto del resultado del trabajo.