Desafíos y perspectivas en la producción de semilla de soja en Paraguay*

M. Sc. Carlos Benkenstein, jefe de Unidad de Negocios de Semillas Coop. Colonias Unidas Agropec. e Industrial Ltda.

Los productores de semillas conviven con diferentes desafíos e incertidumbres en la producción y la comercialización de semillas certificadas a pesar de tener aún un alto potencial de crecimiento gracias al aporte tecnológico de los cultivares, la capacidad ociosa de acopio y procesamiento, la introducción de mejoras en infraestructura de secado, de conservación y de plantas de tratamientos profesional de semilla.

“El principal desafío, es la falta de previsibilidad en la producción de semillas”.

Como empresa productora y comercializadora de semillas, anualmente estamos con los mismos desafíos, el de saber ¿Cuál es la participación real de semillas certificadas, de cuánta semilla requerirán los productores de soja? Cuánto producir; cómo definir el volumen a producir? El acierto en la demanda: ¿podemos corregir la demanda?. Tenemos una lista grande de variedades disponibles y como semilleros tenemos qué saber cuál producir.

Otro tema no menor que tenemos, es la contratación del cooperador, donde hacemos esta pregunta ¿A qué debemos enfrentarnos? No todos los semilleros tenemos campo propio, si no que trabajamos con cooperadores.

También por la parte reglamentaria, tanto de la producción como el comercio de semillas.

La necesidad de semilla: ¿Cuánta semilla requerirán los productores de soja?

El primer desafío es cuánta semilla requerirán los productores de soja. Sabemos que hay una necesidad de semilla de soja, dentro de un marco teórico ya sea tomando tasa de utilización de semilla, puede ser de 50, 60 Kg/ha. Paraguay tiene una suma de producción de soja tanto de zafra y zafriña, de aproximadamente 6 millones de hectáreas, distribuidas en varios Departamentos, desde donde podemos partir como semilleros, tener una herramienta para observar el escenario o la cantidad de áreas donde estamos participando.

Cálculo necesidad de semilla de soja en Paraguay

Campaña Agrícola          Necesidades de semillas de soja en N° de Bolsas.

2020/21               2019/20              2018/19

Zafra                               5.552.447               5.456.267           5.316.368

Zafriña                              773.043                1.040.345           1.021.230

Total Bls.                      6.325.490             6.496.611           6.337.598

En base a estos datos podemos estimar un volumen de semillas que requiere Paraguay en cuanto a semilla de soja. También el productor semillerista produce la soja de zafra y esa cifra se traslada a la participación de semilla certificada, pero siempre hay un error en ese tema, pues aquel productor que es parte de la siembra de zafriña requiere semilla de soja, por lo tanto, también forma parte de la certificación de porcentajes. Si escuchamos en gremios, asociaciones o en el mercado en sí que la participación de Paraguay está en torno al 25 ó 30 por ciento, tenemos que sumarle estos valores.  

Si tomamos datos de la cantidad de etiquetas de homologación que son emitidas anualmente para semillas de producción nacional y las de producción de semillas importadas, tenemos la estimación, en el segundo desafío de:

 ¿Cuál es la participación real de semillas certificadas?

Aproximadamente se consume, depende del año, situación climática, situación de necesidad del productor, unas 1.500.000 bolsas de semillas certificadas que están participando en el mercado (zafra + zafriña), que generaría un consumo de 6.400.000 bolsas de semillas, de las cuales distribuidas, importadas y nacionales de la zafra 2018 a 2021, estarían en valores de 23,83%, 19, 87 % y 24,78% de semilla certificada. Necesitamos este tipo de datos, que se sumen esos valores.

Gran número de variedades disponibles ¿Cuál producir?

El tercer desafío es cuál producir. En la planificación, si tomamos por evento, tenemos habilitado en soja dos eventos, pero de acuerdo a la última lista del Plan de Producción de Semillas de Soja de la Dirección de Semillas tenemos aproximadamente 43 materiales de soja que se están produciendo y que son solicitadas emisión de etiquetas.

Entonces, como semilleros cómo podemos saber cuál material podemos acertar.  El acierto en la demanda de cultivares: ¿podemos corregir la demanda?

Anualmente tenemos 18 (2018), 19 (2019) y 15 (2020) cultivares comerciales ingresados en la certificación de semillas en el Departamento de Protección y Uso de Variedades, lo que significa que aparte de los materiales ya conocidos, que tenemos que producir porque sabemos que tiene aceptación, cierta demanda, previsión de incremento de participación, también tenemos que incorporar aquellas variedades nuevas que estarían a disposición del productor en la próxima campaña. Este es el tercer desafío, tenemos una lista grande de variedades y acertar cuál va a ser el material que va a tener la participación y que nos permita una comercialización y no nos sobre semillas.

Cuánto producir: ¿cómo definir el volumen a producir?

Una buena planeación de la comercialización consiste en pronosticar con la mayor exactitud la demanda. De acuerdo a especialistas en ventas el pronóstico de la demanda es estimar las ventas de un producto durante determinado periodo futuro utilizando informaciones determinadas a través de métodos cuantitativos y cualitativos para proyectar la demanda.

En la producción de semillas podemos utilizar algunas herramientas para hacer pronósticos de ventas; a modo de ejemplo podemos hacer análisis del comportamiento de la demanda de las principales variedades y tecnologías tomando datos de cantidad de etiquetas de homologación.

El acierto en la demanda de cultivares: ¿podemos corregir la demanda?

El desafío es acertar, corregir la demanda, donde tenemos que evaluar posicionamiento de cultivares en la zafra, podemos modificar la planificación sobre cosecha, asumir riesgo en la provisión de semillas básica.

En la producción de soja, la demanda del mercado surge después de la zafra de soja. (material más productivo = a material más vendido). ¿Cómo reaccionamos como semillero? Corregir la demanda es el desafío.

La contratación de cooperadores: ¿A qué debemos enfrentarnos?

La principal dificultad hoy, es la contratación de cooperadores, que está sujeto a la épocade cosecha de la soja zafra, si no hay retraso de ciclo hay disponibilidad de cooperadores.

El cooperador cambia a última hora su planificación en función a la situación de cultivo. Se utilizan áreas planeada inicialmente para producir semilla de soja para sembrar semillas de otras especies para no salir de época. Ej. compró semilla de maíz y debe sembrar.

La propuesta de negocio está sujeto a situación de mercado Ej. negociaciones de bases (premio) que pueden estar muy distinto en la cosecha y terminamos comprando caro la materia prima.

El cooperador siempre quiere más porcentaje de bonificación. El cooperador quiere que el área de semilla se acepte igual si los granos no dan calidad para semilla.

El riesgo de fuga de granos a otros compradores. El cooperador recibe ofertas de diversos compradores en cosecha.

Perspectivas en la producción de semilla de soja en Paraguay

La gran pregunta es ¿Habrá mejoras para el sector semillero? Evidentemente sí!.

¿Qué necesitamos los semilleros hoy? Volvamos a las cosas buenas, a las perspectivas de mejoras, tenemos en puertas, de acá en dos años más el ingreso de nuevas tecnologías;

-Soja Enlist E3®, tolerancia a herbicidas sal colina de 2,4-D con tecnología Colex-D®, glifosato y glufosinato de amonio; protección contra orugas.

– Soja INTACTA2 XTEND® tolerancia a herbicidas Glifosato y Dicamba; tolerancia plagas como orugas.

-Soja HB4®, soja tolerante a sequía.

-Soja con tecnología Block, sojas con tolerancia a chinches.

Además, tenemos el ingreso de nuevos obtentores y desarrollo de nuevas variedades.  Una amplia cantidad de variedades.

– Aperturas de nuevas zonas agrícolas generando incrementos en demanda de semillas certificadas. El incremento de soja irá girando en base a la apertura de áreas en la región Oriental y en la región Occidental.

¿Seguirán las dificultades para los semilleros?

Las dificultades seguirán siempre porque hay falta de aplicación de normativa de semillas. Tenemos las normativas pero no se aplican.

Aumento de la informalidad, cada vez hay más comercio de semillas por productores no registrados.

Dificultad de negociación con cooperadores por aumento del costo de producción en función al aumento de los insumos técnicos para próximas zafras, más expansión del área de maíz por aumento de precios del grano lo que dificultará la disponibilidad de áreas para hacer semillas de soja.

También las dificultades en la negociación del precio de la materia prima, precio alto de regalías, autorización según obtentor de producir solo semilla registrada hace que la semilla no acompañe el valor del grano y el productor ve cada vez más caro la semilla certificada.

¿Qué necesitamos los semilleros?

Todos los semilleros que nos dedicamos a la producción de semillas de soja, necesitamos ayuda. Tenemos necesidad de aplicación de sanciones y multas a quienes comercializan semillas que no se encuentran dentro del sistema de certificación y fiscalización de semillas. Que nuestro organismo rector de la Ley de semillas ejerza control sobre las bolsas blancas que están ofrecidas en redes sociales, medios digitales y anuncios publicitarios. Al menos que le notifique, aperciba o sancione, para que esta falta de previsibilidad de mercado vaya hacia un buen rumbo y que los semilleros que nos dedicamos a la producción de semillas de soja y otras especies tengamos claro el panorama hacia donde ir y sobre todo atender la necesidad en tiempo y forma de la demanda de variedades de soja a los productores.

La ley de semillas y protección de cultivares habla de que las personas naturales o jurídicas que venden u ofrezcan semillas sin estar inscripto en el registro nacional de comerciantes de semillas son pasibles a multas, notificaciones, eso es nuestro pedido.

Sin desafíos no hay cambios, como semilleros estamos siempre dispuestos a enfrentar cualquier desafío en la producción de semillas de soja. 

*Presentación IV Congreso Paraguayo de Semillas organizado por Aprosemp