DEMORA EN LA APERTURA DE MERCADO DE TAIWAN

Existe una gran preocupación en los criadores de cerdo del país

Los integrantes de la Asociación Paraguaya de Criadores de Cerdos expresaron la preocupación del sector productivo porcino por la demora para la apertura del mercado de Taiwán para la carne de cerdo paraguaya. Esta situación se presenta, teniendo en cuenta que todavía falta la habilitación sanitaria de las plantas frigoríficas por parte de Taiwán para iniciar la anunciada exportación. El pedido principal fue generar negocios con Taiwán que posibiliten el crecimiento y la sostenibilidad de la producción.  

La situación fue planteada en una reunión entre el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach; el titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Cerdos, Dr. Hugo Schaffrath; y el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo.

Igualmente, los productores destacaron que las partidas arancelarias que el país asiático concedió a Paraguay (arancel cero a la carne de cerdo deshuesada enfriada), no son comercialmente viables para nuestro país por los costos elevados.

El ministro Euclides Acevedo asumió el compromiso de apresurar las gestiones para que se concrete la habilitación sanitaria de las plantas frigoríficas. Además, confirmó el esfuerzo institucional para que se puedan incluir otros productos de exportación.

Por su parte, el presidente de la ARP destacó la preocupación del sector productivo nacional, atendiendo que somos el único país de la región que no exporta a China Continental. Romañach expresó “la necesidad de que el Gobierno Nacional priorice los intereses comerciales que favorezcan a nuestro país, teniendo en cuenta que somos productores de alimentos y existe la posibilidad de exportarlos a un país con necesidad de adquirir estos alimentos”.

Estuvieron presentes el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi; el Director General de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Duarte Van Humbeck; el Director de UPISA, Edoard Schaffrath y Claudia Russer, representante de la Municipalidad de Naranjal.