DEKALPAR acompañando siempre al productor con la excelencia Dekalb

COMPAÑÍA DEKALPAR S.A. estuvo presente en el DÍA DE CAMPO MAÍZ Y SORGO online organizado por COOPERATIVA COLONIAS UNIDAS, en el predio de Agrodinámica los días 3 y 4 de junio. En la oportunidad la empresa presentó el portafolio completo de híbridos de maíz DEKALB que representa en forma exclusiva en Paraguay, abordó sobre genética, nutrición de cultivos y otros factores determinantes de la máxima productividad.

El Ing. Agr. Hugo González, Gerente de Desarrollo de Mercado Compañía Dekalpar S.A., manifestó estar muy contentos por la posibilidad de formar parte del evento de Cooperativa Colonias Unidas, a pesar de estar en época de pandemia, y poder compartir las novedades con los productores en forma online.

González destacó que en la oportunidad la empresa presentó el portafolio completo de híbridos Dekalb, además de abordar sobre la historia del mejoramiento genético en maíz, de cómo fueron evolucionando los distintos híbridos de maíz en Paraguay. “Mostramos cómo la marca Dekalb a través de Dekalpar en Paraguay trabaja en forma exclusiva, mejorando siempre y ofreciendo mejores productos adaptados a  la realidad y a la necesidad del productor”, agregó. 

En relación a la ganancia de rinde, expresó que hace 10 o 15 años el promedio nacional de rendimiento estaba alrededor de los 2.500 Kg/Ha, mientras que hoy día el promedio nacional es de 5.000 a 5.500 Kg/Ha. “Se nota el salto genético que se dio a nivel nacional y dentro de ese salto, la marca Dekalb que está a nivel mundial y produce híbridos de punta, también colaboró en esa ganancia de rinde en Paraguay”.

También se refirió a los factores de rendimiento en la productividad de maíz, donde en el clima; precipitación y nubosidad, el hombre no puede interferir, pero sí puede hacerlo en los demás factores. “Uno de los factores principales es la elección de la genética, los híbridos de maíz, después vienen los manejos agronómicos en sí, como manejo de fertilización, manejo de suelo, manejo de protección de plantas”, añadió.

Enfatizó que la fertilización juega un papel fundamental para alcanzar altos rendimiento en el cultivo de maíz.

Posteriormente habló de los híbridos que forman parte del portafolio DEKALB, que son 5 en total, destacando su comportamiento en el campo. DKB 290 VT3Pro, DK 79-10 VT3Pro y los tres productos relativamente nuevos en el mercado que vinieron a revolucionar la productividad de la zafriña de maíz, los híbridos DKB 255 VT3Pro, DKB 265 VT3Pro y DKB 360 VT3Pro.

La Ing. Agr. Elisa Stepaniak, Representante Técnico Comercial Centro Sur de Cia. Dekalpar S.A., explicó las características del híbrido DKB 360 VT3Pro. “Es un híbrido nuevo en el mercado  que viene adaptándose bastante en todas las regiones. Se destaca por su sanidad foliar, bastante tolerante a complejos de enfermedades foliares y a lo que es ataque de la cigarrita que viene siendo uno de los principales problemas en el cultivo de maíz zafriña. Es un híbrido de alta productividad, excelente calidad de granos, con marlo fino, granos profundos, lo que ayuda a la rápida pérdida de humedad. Recomendamos la fecha de siembra entre enero hasta el 10 de febrero. En lo que es población de plantas, en suelos de baja productividad entre 50 mil plantas hasta 60 mil plantas por hectárea en suelos de alta productividad”.

DKB 290 VT3Pro, es un híbrido de ciclo un poco más largo, de aproximadamente 138 días de madurez fisiológica, se destaca por su alto potencial de rendimiento, muy conocido en la región sur, es uno de los híbridos más sembrados en la zona, tiene dos aptitudes; la producción de granos y la producción de ensilajes es de Alto tenor proteico de producción de masa.  Es también indicado para maíz zafra verano. Es un híbrido en que se trabaja bastante en lo que es la densidad, en suelos de baja productividad entre 55 mil plantas/ha, en suelos de alta productividad hasta 65 mil plantas/ha. La fecha de siembra recomendada es entre enero hasta máximo 5, 10, de febrero, puntualizó.

En cuanto al DKB 79-10 VT3Pro, manifestó que es un híbrido súper precoz, de aproximadamente 130 a 133 días de madurez fisiológica, que se destaca por su alto potencial de rendimiento, bastante adaptable a todas las regiones de Paraguay. “Tiene muy buen desarrollo, es de marlo fino, granos profundos, lo que ayuda a la rápida pérdida de humedad de granos favoreciendo a un alto rendimiento. Se caracteriza por buena calidad de raíces protegido por el vt3pro. La fecha de siembra recomendada es entre enero hasta el 10 de febrero, la población entre 50 mil plantas hasta 60 mil plantas en suelos de alta productividad”, afirmó Stepaniak.  

Por su parte el Ing. Agr. Guillermo Castillo; Representante Técnico Comercial Región Norte de Cia. Dekalpar S.A., habló del híbrido DKB 255 VT3Pro, un súper precoz, con buena sanidad. Tiene tolerancia a mancha blanca y cercóspora. Es uno de los híbridos más rendidores del mercado, profundidad de granos buena, marlo fino, un hibrido que se destaca por su firmeza en el tallo, la población recomendada dependiendo del ambiente, en ambientes de baja 50 mil plantas/ha, en ambientes de alta 60 mil plantas/ha.   También sostuvo que el DKB 265 VT3Pro es un híbrido súper precoz, el más rápido de todo el mercado, tiene una madurez de 134 días. “La pérdida de humedad tanto del DKB 255VT3pro como del DKB 265 VT3Pro se refiere a que tiene un marlo fino, que permite que llegue a madurez casi el mismo día pero pierden humedad bastante rápido a partir de ese momento. Tiene granos profundos, buen peso de granos que aumenta el rendimiento por hectárea”, acotó