Decomisaron más de 650 plantines de cítricos sin certificación

Más de 650 plantines de cítricos fueron decomisados ayer, por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), tras constatarse que los plantines no fueron producidos bajo las normas técnicas específicas de certificación.

El procedimiento fue realizado en el lugar denominado Isla de Francia, del barrio San Jorge de Asunción, por técnicos del SENAVE, con apoyo de funcionarios y agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Los intervinientes verificaron locales que se dedican a la venta de plantas y flores del mencionado lugar, en donde se procedió al decomiso de 653 plantines de cítricos, que no contaban con las etiquetas de certificación correspondiente.

Igualmente, unas 28 macetas de flores, 22 orquídeas y 6 rosas, las cuales serían provenientes del Brasil, pero ninguna de las flores contaban con las documentaciones respaldatorias.

Cabe recordar que el SENAVE implementó, mediante la Resolución 921/2014, normas específicas para la producción y comercialización de cítricos, que apuntan fortalecer y garantizar la sanidad de los cultivos mediante la certificación, que contribuye a evitar la dispersión de enfermedades, como el Huanglongbing (HLB), que pueden poner nuevamente en riesgo la cadena de producción citrícola nacional.