Cultivares de poroto pre seleccionados

El Ing. Agr. Ariel Vigo; técnico investigador del Proyecto Germoplasma de Poroto (Convenio IPTA-CONACYT) y encargado de la Sección Leguminosas de Consumo, señaló que en la jornada se mostró a los participantes las materiales de poroto que están en proceso de registro en la DISE Dirección de Semillas del Senave.

Se tratan de los tres mejores materiales; del proyecto de germoplasma, que se trabajó durante 2 años, ciclo 2017-2018 y ciclo 2018-2019. “Tenemos tres materiales con marca IPTA, IPTA KUMANDA PYTA MBARETE, IPTA KUMANDA PARA´I Y EL IPTA KUMANDA PORA. Estamos en la etapa de culminación

Las ventajas y principales características:     

IPTA KUMANDA PYTA MBARETE: Es un poroto de tipo rojo, muy buena sanidad en cuanto a plagas y enfermedades y buenas características agronómicas, buen porte de vainas, sanidad de vainas, es el que presentó mayor rendimiento. “Según datos y estadísticas, en Paraguay el promedio nacional llega a los 850 kg/ha. En cambio en ensayos comparativos en tres regiones representativas de la región Oriental tanto en el norte Ipta Choré, centro Ipta Natalicio Talavera, sur Ipta San Juan Bautista Misiones, Ipta Capitán Miranda e Ipta Tomás Romero Pereira, estamos llegando a rendimientos que superan el promedio en  microparcelas, llegando a 1.300  y 1.500 Kg/ha. Inclusive en ensayos en Choré, superamos los 2.000 Kg/ha.”  

Altura de planta: 50 cm. Longitud de la vaina: 16.67 cm

Número promedio de semillas por vaina: 16

Ciclo del cultivo: 90 a 100 días a madurez. Intermedio

Floración: 65 – 70 días.

Madurez Fisiológica: 80 – 90 días

IPTA KUMANDA PARA´I: este es un poroto tipo San Francisco, crema moteado. Tiene muy buenas características, muy buen porte, buena sanidad de planta, buen comportamiento ante plagas y enfermedades, es un cultivo bastante rendidor, llegando a promediar entre 1.200 a 1.300 Kg/ha.  

Altura de planta: 51,67 cm. Longitud de la vaina: 17 cm

Número promedio de semillas por vaina: 15,67

Ciclo del cultivo: 90 a 95 días a madurez. Precoz*

Floración: 60 – 65 días.

Madurez Fisiológica: 75 – 80 días

IPTA KUMANDA PORA: este es un poroto crema, hermoso cultivar, rendidor, de tipo intermedio, muy buena sanidad frente a plagas y enfermedades, en microparcelas llega a 1.250Kg/ha aproximadamente.   

Altura de planta: 50 cm. Longitud de la vaina: 15.33 cm Número promedio de semillas por vaina: 13

Floración: 65 – 70 días. Madurez Fisiológica: 80 – 85 días.

Ciclo del cultivo: 90 – 100 días a madurez. Intermedio

“Estamos en etapa de culminación, con los formularios presentados al Senave para el registro correspondiente con la marca Ipta”.   El siguiente paso es trabajar con el Programa de Semillas, ahora tenemos semillas madre donde ya nos adelantamos y ya tenemos multiplicación de las 3 variedades, dentro de la institución, media hectárea por cada material aproximadamente. De ahí sale la semilla fundación, donde ya queda a cargo del Programa de Semillas”.