Culmina capacitación que busca facilitar el comercio agropecuario

En el marco de la reingeniería de procesos e implementación de nuevas metodologías para facilitar el comercio de productos agropecuarios, concluyó hoy la serie de capacitaciones impulsada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

La actividad se realizó en el marco del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias que Facilitan el Comercio (T-FAST), financiado por el programa Food for Progress del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) e implementado en Paraguay por el International Executive Service Corps (IESC).

Las capacitaciones iniciaron en el mes de mayo, con la participación de unos 75 funcionarios que abordaron la reingeniería de los procesos de: registro y renovación de asesor técnico, registro de operadoras en agricultura orgánica, inscripción en el registro nacional de comerciantes de semillas (RNCS), registro de entidades comerciales y registro de silos, centro de acopio y puerto de embarque. 

Como primer resultado de la actividad, el SENAVE ya implementó la reingeniería en los procesos de registro y renovación de Asesor Técnico, trámites que se realizan íntegramente de manera online en 4 días hábiles.

El Ing. Agr. Rodrigo González, presidente del SENAVE resaltó la importancia del proyecto que tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay.

Recordó que el proyecto, ya dotó a la institución de 3 servidores Nutanix de última generación y 110 terminales completamente equipadas, que se están distribuyendo a las diferentes oficinas regionales en todo el país.

Agradeció además el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para llevar adelante la iniciativa que permitirá, además, mejorar la previsibilidad a través de la transparencia y la automatización de los procesos.