CROP TOUR DEKALB PY 2020

Primer día de campo virtual empezó en el sur

Arrancó en la región centro sur del país el Primer Gran Día de Campo virtual organizado por Compañía Dekalpar S.A. juntamente con Bayer, una propuesta innovadora que llega a los productores para compartir tecnologías y experiencias exitosas.

El 1er Crop Tour Dekalb Py tuvo lugar el 18 de junio, en las parcelas demostrativas del productor Hans Ruser desde Granja Yby Porã, ubicada en el distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa.

El Tour Dekalb contó con la presentación del Ing. Agr. Porfirio Villalba, M.D.A. Paraguay de Bayer y la coordinación del Ing. Miguel Florentín, de Dekalpar.

El Crop Tour Dekalb Py 2020 también llegará a otras regiones del país, con todas las novedades tecnológicas de la mano de Dekalpar y Bayer.

.

DEKALB para la Región Sur

El Ing. Agr. Porfirio Villalba se refirió al posicionamiento de los diferentes híbridos comerciales de Dekalb, además de las ventajas que ofrece al productor la elección de la marca Dekalb.

DEKALB 265VT3 PRO

Es un híbrido súper precoz, de ciclo muy corto, muy rápido, adaptado a todas las regiones agrícolas de Paraguay, el diferencial que tiene es la rapidez en la emergencia donde nos da un tiempo muy bueno para escapar de las chinches que atacan en la primera etapa del cultivo de maíz. Además otro diferencial que tiene es el ciclo súper precoz, llega muy rápido a lo que es la floración y madurez fisiológica, calidad de granos, este híbrido tiene un marlo muy fino y profundidad de granos, eso le confiere un alto potencial de rendimiento y una rápida pérdida de humedad a partir de la madurez fisiológica. En esta región sur de la región oriental del Paraguay en general necesitamos que este híbrido sea sembrado en los meses de enero y febrero, a más tardar hasta el 10 de febrero, se recomienda una población de entre 50 mil plantas como mínimo, hasta 55 a 60 mil plantas como máximo, dependiendo del ambiente.

En la fase vegetativa es muy importante monitorear, para cuidar el ataque de cigarrita y controlarlo en forma oportuna y no dejar que haya mucho ataque de pulgones, para evitar transmisiones de enfermedades causadas por estos insectos. Este híbrido requiere una aplicación de fungicida y seria óptimo hacer dos aplicaciones de fungicidas a base de estrobilurina más triazol con un protector para trabajar encima de lo que es ataque o incidencia alta de Phaeosphaeria. Tiene muy buen anclaje, es bastante tolerante a tumbamiento y quebramiento.

DEKALB 255VT3 PRO

Es un híbrido precoz, aproximadamente 134 a 135 días de madurez relativa, el diferencial es entre todos los precoces es el híbrido más rápido en el mercado paraguayo, altísimo potencial productivo en toda la regiones agrícolas de Paraguay, tiene muy buen arranque inicial, muy buena sanidad,  la característica principal de este híbrido es la sanidad frente a la enfermedad de Phaeosphaeria, muy buena calidad de granos, marlo fino, muy buena profundidad de granos, tiene alto potencial de rendimiento y rápida pérdida de humedad a partir de la madurez fisiológica, óptima fecha de siembra en la región sur es enero hasta el 5 de febrero, la población siempre se recomienda por ambiente de producción, si estamos en un ambiente de alta productividad  de 7.000 a 9.000 kg por hectárea fecha de siembra temprana, se recomienda  una población de 60 a 65 mil plantas  por hectáreas. En un ambiente de media a baja la población tiene que ser de 45 a 50 mil plantas por hectáreas. Requiere una aplicación de fungicidas, una Estrobilurina con un Triazol que debe ir acompañado de un protector, otro punto importante es el control de insectos vectores de enfermedades como la cigarrita y el pulgón, hay que tener muy en cuenta en los primeros estadios hasta cerca de la fase reproductiva para que no afecte el buen desarrollo de este híbrido. Sanidad del tallo, buen anclaje al suelo, muy buena raíz, es tolerante al tumbado y quebrado.

DEKALB 360 VT3 PRO

Híbrido precoz, tiene una madurez relativa de aproximadamente de 135 a 136 días y el diferencial de este híbrido es su alto potencial de rendimiento y su tolerancia a las enfermedades, tiene una alta sanidad, es un híbrido que está adaptado en toda la regiones agrícolas, es bastante tolerante a las enfermedades transmitidas por la cigarrita y los pulgones. Otro diferencial importante es la calidad de granos, su marlo es bastante fino, tiene una rápida pérdida de humedad a partir de la madurez fisiológica, también tiene muy buena profundidad de grano que le confiere el alto potencial de rendimiento.   

En el sur es importante tener en cuenta que hay que sembrar primero este híbrido, lo más temprano posible, y entrando en febrero máximo hasta el 5 de febrero, en un ambiente medio de 6.000 a 7.000 kg por hectárea, una población final de 50.000 mil plantas aproximadamente. En ambiente de productividad de 8 a 9.000 Kg de 60.000 a 65.000 plantas por hectárea es lo ideal para este híbrido. Tiene buen sistema radicular, buen anclaje, tallo sano, sanidad de hojas. 

DEKALB 290 VT3PRO

Es un híbrido  bastante conocido en toda la región agrícola del Paraguay, por su altísimo potencial de rendimiento y su excelente estabilidad en todo los ambientes, su diferencial es la calidad de granos, aproximadamente 138 días de madurez relativa, por lo tanto el cuidado de sembrar siempre más temprano este híbrido es muy importante, en la región sur la fecha de siembra hasta fin de enero y máximo hasta 5 de febrero, necesita de población, a partir de 55 mil plantas por hectáreas en las parcelas de siembras tempranas en enero y de alta productividad de más de 8.000 kg por hectáreas  puede ir hasta 65 mil plantas por hectárea.

DEKALB 79-10 VT3 PRO

Es un híbrido muy aceptado y muy adaptado a todas las regiones agrícolas del Paraguay, es un híbrido que vino para quedarse y continuamos trabajando con él por su altísimo potencial productivo, súper precoz aproximadamente 132 a 133 días de madurez relativa, tiene que ser sembrado preferentemente hasta final de enero hasta máximo 5 a 7 de febrero en los ambientes de mayor potencial de  rendimiento, marlo muy fino que hace que pierda rápidamente la humedad cuando llega a madurez fisiológica, tiene muy buena profundidad de granos que es la característica de todos los híbridos  que son de alto potencial de rendimiento.

Aporte de la biotecnología en el cultivo de maíz

Los híbridos DEKALB tienen el evento de VT3PRO, tres protecciones; a las orugas lepidópteras que atacan la parte aérea, a la diabrótica que ataca la raíz, también es resistente al Roundup.

“Se debe tener en cuenta no solamente la parte aérea, sino fundamentalmente donde se nutre el cultivo de maíz que es en el sistema radicular. Otro punto importante de un buen sistema radicular es el anclaje en el suelo, si tiene buen sistema radicular difícilmente se tumbe la planta o le ataque enfermedades que debiliten el tallo y haya quebramiento”, explicó el ingeniero Villalba.

Protección de cultivos Bayer

El Ing. Agr. Enrique Fretes, Field Marketing de Bayer presentó las recomendaciones para el control de malezas en maíz, a continuación:

“Contamos con tres productos; el Guardián; un herbicida de acción pre emergente recomendado para aplicaciones tempranas, inmediatamente después de la siembra, que ayuda al control del banco de semillas.

Por otra parte, dos opciones de aplicación de herbicidas en post emergencia, Control Max un producto lanzamiento de la línea Roundup con una formulación diferenciada y el Soberan para incluirlo en un manejo integrado de malezas donde podemos hacer una rotación de ingredientes activos, es recomendado con aplicación de Atrazina.

Para control de plagas en la etapa inicial del cultivo tenemos un piretroide que es el Bulldock, para control de plagas chupadoras, como también de plagas cortadoras, tiene un efecto de volteo inmediato.

En el caso del Belt, a base de Flubendiamida, que actúa de contacto y también actúa por ingestión, es amigable con el medio ambiente, eficiencia, buen control sobre el complejo de orugas, podemos complementarlo con la aplicación del Larvin que le brinda un mayor efecto de volteo.

Para el control de insectos chupadores en estadio vegetativo avanzado tenemos el Solomon, viene en mezcla de dos ingredientes activos, en una formulación innovadora O-teq.

En el control de enfermedades tenemos posicionado dos productos principalmente, debemos considerar el perfil sanitario de cada híbrido, por un lado el Sphere Max un producto a base de Cyproconazole y Trifloxystrobin y el Nativo a base de Tebuconazole+Trifloxystrobin.

Las aplicaciones de fungicidas recomendamos con el uso de multisitios. Para reforzar el control de algunas enfermedades, para control de plagas en etapa reproductiva como pulgones y otras plagas de estadios reproductivos tenemos al Solomon, para protección de espigas tenemos al Belt que también se puede posicionar en las últimas aplicaciones en conjunto al fungicida”.  

Posteriormente la Ing. Agr. Nilsa Aranda, A.D.N. Bayer Paraguay respondió las consultas de los participantes del Crop Tour Dekalb Py, en este caso sobre protección del cultivo de maíz.