Crece el comercio de hortalizas a nivel nacional

Horticultores de Caaguazú están en plena cosecha y manifiestan que este año fue bueno para los que se dedican a este rubro, ya que vendieron mucho más que el año anterior. “A pesar de la crisis pandémica, logramos repuntar nuestra venta y estamos con expectativas de seguir creciendo, siempre y cuando recibamos apoyo del Gobierno”, manifestó Gregorio Ocampos, horticultor de la zona.

Comentó que no se está importando tomate en esta época del año debido a que la producción nacional está cubriendo la demanda. “Es nuestro año, ahora mismo estamos vendiendo tomate a 5.000 guaraníes por kilo. Con este precio estamos cubriendo nuestras cuentas y nos sobra también un poco”, señaló.

Agregó que, en la zona, los horticultores producen alrededor de 2.000 a 4.000 kilos de tomate por hectárea. “No nos afectan las fuer-tes lluvias ni el calor porque la mayoría contamos con invernaderos o media sombra. Ya no se puede producir hortalizas sin contar con esos insumos, ya que el calor es extremo. Al mismo tiempo es importante el sistema de riego de cultivos”, dijo Ocampos.

Asimismo, manifestó que se es-pera que el precio y la demanda se sigan manteniendo para el año que viene. “La época de mayor producción de hortalizas es en invierno. De mayo a junio hay bastante producción local. Man-tenemos reuniones con las autoridades para crecer cada vez más. Tenemos buen relacionamiento con el Ministerio de Agricultura; la Dirección de Comercialización siempre hace relevamiento de datos sobre la cantidad de plan-tas que tenemos y la producción total”, finalizó

Fuente UGP