Cotización del agua en el mercado de futuros

Desde diciembre del 2020 un recurso tan importante como EL AGUA comenzó a cotizar en futuros en la Bolsa de Wall Street, a través de CME Group para gestión de riesgo. Para comprender mejor, conversamos con el Lic. Federico Morixe, especialista y responsable en Fimix Agrofinanzas y consultor de CME Group quien, en resumen, nos transmitió lo siguiente:
Explicó que, así como los futuros de soja, de maíz, de trigo, de bitcoin, etc., el futuro de agua también sirve para controlar precios, y en este caso está directamente relacionado al índice de California, Estado donde actualmente hay muchos lugares de extracción de agua en los valles y, lo que hicieron fue tomar cinco de grandes cuencas y generar un índice de precios para poder planificar.
Al respecto, destacó que la oferta y la demanda que se genere va a incidir de manera directa en relación a los precios, valiéndose estos en la existencia de precipitaciones o tiempos de sequía, cantidad de compradores (sector agricultor, industrial, etc.) entre otras circunstancias que pueden influir en la suba o baja de precios para el agua.

PLANIFICAR ES IMPORTANTE
Morixe enfatizó en la importancia de establecer períodos y porcentajes estimados de compras en el mercado a fin de anticiparse al futuro y prevenir las consecuencias generadas ante posibles eventos climáticos. Indicó, además que sirve para gestionar el riesgo de la volatilidad de precio y al mismo tiempo sirve para generar una transparencia en el mercado de agua, porque anteriormente no había un lugar de referencia respecto al precio como ahora.
En lo que refiere a la COMERCIALIZACIÓN DE CONTRATOS aseguró que para poder comercializar la compra y venta de agua uno tiene que tener un “bróker” o asesor que entienda del sistema financiero y sea capaz de asociar la producción, consumo, y negocio a ese contrato y desde ahí operarlo tanto para hacer cobertura como para invertir.

“Cuando el agua escasea todo se complica”
El Licenciado expresó y dio detalles de la gran incidencia del factor climático junto con la reducción del caudal monetario a los agricultores, lo que provocaron pérdidas por más de 2.000 millones de dólares en cultivos arruinados.
Sostuvo que hasta el momento la única forma que uno podía participar para cubrir la compra como la venta del agua y sus transacciones implicaba invertir en arrendamientos o participaciones en la propiedad del derecho de agua, estos derechos dan al propietario a desviar, bombear agua de ríos, arroyos, cuencas de agua subterráneas, etc.
“El Mercado de agua en el oeste de EE.UU. es relativamente muy chico en comparación con otros recursos naturales, pero cuando el agua escasea todo se complica, o sea el riesgo a la escasez o suba de precios es muy grande, por eso lo importante de la herramienta del futuro para poder manejar el riesgo precio a mediano y largo plazo”, indicó.
Agregó que California, en particular la zona sur del Estado, es el mercado más grande por volumen y valor; “El valor y el volumen del agua que se comercializa anualmente en California es casi cuatro veces mayor que el de otros Estados en EE.UU., esto se debe a su inversión y producción Agropecuaria muy intensiva y de gran valor agregado”, aclaró.
Leé la entrevista completa en el siguiente link: