COSECHA DE SOJA

Destacan rendimientos alrededor de 3.000 kilos por hectárea en distintas regiones del país

De acuerdo a los reportes de los productores de distintas regiones del país, destacan que la cosecha de la soja ya alcanzó el 45% del total de áreas cultivadas. Además, están contentos con el buen rendimiento, porque alcanzan en promedio 3.000 kilos por hectáreas.

“No es una cosecha abundante como en años anteriores, pero a pesar de las desfavorables condiciones climáticas en la etapa de soja tempranera y tardía, estamos obteniendo rindes buenos”, destacó Aurio Frighetto, agricultor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Frighetto manifestó que la leve merma se debe a que los granos de soja están secos y llegan a apenas a un 8 % de humedad. Y esto hace que se tenga un promedio del 5 % de pérdida en peso con relación a lo normal.

Según informe, se demuestra que en el Departamento San Pedro, los rendimientos están entre 2.500 a 3.300 kilos por hectárea. “Los silos ya están llenos y ya hay caída de vainas”, señaló Víctor Penayo, agricultor de la zona.

Por su parte, Cristi Zorrilla, representante de la CAP en Caaguazú, dijo que la disminución en los rindes de la soja, se debe principalmente a la falta de sol durante la etapa de llenado de granos. “Lastimosamente tuvimos muchos días sin sol en el momento de llenado de granos que es una etapa crucial para definir la calidad. Aun así, tenemos rendimientos normales de hasta 3.500 kilos por hectárea en la zona”; refirió Zorrilla.