Corteva Agriscience y el mercado nacional de híbridos de maíz

Con el tema “Participación en el mercado de semillas de maíz” tuvo lugar la charla a cargo de la empresa Corteva Agriscience organizada en el marco de la conmemoración de los 15 años de Parpov: “El papel del obtentor en el avance de nuestra agricultura”.

En la oportunidad el Ing. Agr. Ariel Monzón, Gerente de Marketing de Semillas de Corteva Agriscience, se refirió a la participación de la empresa con sus 3 portfolios en el mercado nacional de híbridos de maíz y explicó cómo se desarrolla actualmente dicho segmento. 

Presentó a Corteva Agriscience como una empresa joven pero con raíces en la excelencia que surge de la fusión de empresas centenarias como Dupont y Dow, además de Pioneer, líderes en el mercado agrícola mundial. “Corteva Agriscience es una empresa 100%  agrícola, con 3 grandes bases; Un negocio de Semillas mayoritaria con alrededor de 10 cultivos,  Un segmento de Protección de Cultivos con varios principios activos originales y un segmento innovador que es la Agricultura Digital y Nuevos Negocios que envuelven productos especiales. En Semillas también se engloban lo que son los inoculantes de ensilaje”, añadió.

Entre los desafíos actuales y futuro, mencionó que se encuentran las dificultades en el campo, con brechas de rendimientos que se tienen que empezar a escalar, por lo que están utilizando híbridos específicos para altos rendimientos y también será necesario implementar el mejor uso racional de defensivos agrícolas. Otro desafío es el crecimiento de la población mundial, que hace que la producción de alimentos, principalmente  para mantener ganados con balanceados producidos con soja y maíz, sea necesario en los próximos años. Se suma al desafío de Corteva Agriscience la  seguridad alimentar; ofertar productos que sean saludables y hacer mejorar a los productores y a las poblaciones que consumen esos productos. “Un paso importante es trabajar sobre los cambios climáticos, tanto con los híbridos como con las variedades en cuanto a semillas para tratar de otorgar mejores cultivos adaptados a esta inclemencia de tiempo”, agregó.

Avance de productos e investigaciones

El Ing. Monzón expresó que en Paraguay trabajan con tres marcas que son Pioneer, Nord y Brevant Semillas y aunque todo está pensado para Paraguay, se destaca la ayuda a nivel mundial con 35 programas de mejoramiento que contribuyen para el desarrollo de productos en nuestro país, mediante el intercambio de germoplasmas en el mundo, en cuanto a Corteva Agriscience y en maíz principalmente. “Eso vuelve a Brasil, con testing local tanto en Brasil como en Paraguay para ver las adaptaciones de esos materiales”, aclaró.

Por otra parte en cuanto a la creación de productos, precisó que los criterios de avances de híbridos para Paraguay son dos fundamentalmente, el rendimiento y la calidad de granos. Además se consideran los criterios de resistencia a enfermedades, factibilidad, revisión de gaps, ciclo y madurez, posicionamiento de mercado.

En cuanto al avance en el proceso de híbridos indicó que en Corteva Agriscience el tiempo que demora es de 1 a 10 años, pasando por 5 etapas, que se inicia con la creación y testing de las líneas. “Como mínimo, son como 6 campañas para el lanzamiento de un nuevo material”, dijo.

Con relación a los criterios de avances en Paraguay, afirmó que trabajan sobre zonas ambientales homogéneas divididas en tres macro regiones; la región norte que toma el Departamento de Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción, la región central que toma Alto Paraná, Guairá y Caaguazú y la zona sur que abarca Itapúa, Caazapá y Misiones como macro regiones. “Todos los híbridos de Corteva Agriscience tienen testing local en diversos ambientes de forma segmentada y regionalizada, lo que posibilita una definición clara de posicionamiento de productos con foco en el mercado y las necesidades de los clientes”, explicó el ingeniero Monzón.

También se refirió a la producción nacional de maíz, recordó que Paraguay registró grandes picos en el año 2013 con 980 mil hectáreas de cultivo y en el 2015 alcanzó un millón de hectáreas, impulsados por los buenos precios del cereal en el mercado. Acotó que desde el 2013 en adelante, se realizó el lanzamiento de los eventos biotecnológicos en Paraguay. 

Además indicó que al igual que el crecimiento paulatino de la superficie de maíz, el rendimiento a nivel nacional fue creciendo del año 1997 al 2020 -pese a las condiciones adversas- con una tendencia alcista. “Cerca de 148 Kg por año es el incremento por cada campaña. En los últimos 10 años venimos trabajando en una campaña mucho más agreste que es la zafriña. Nuestro rendimiento nacional para 2021/2022 se estima que podría estar cerca de los 5.500 kg/ha promedio”, subrayó.

Evolución de eventos biotecnológicos

El Ing. Ariel Monzón repasó los eventos biotecnológicos que fueron liberados en Paraguay del 2012 en adelante y comentó sobre las novedades en este sector. “En el 2014 y 2015 tuvimos el lanzamiento de las tecnologías Viptera y Power Core. En el 2017, los lanzamientos de Corteva que son las biotecnologías Leptra y Powe Core Ultra que ya envuelven tecnologías de avanzada y 2018/2019 tenemos 6 posibles eventos que van a mejorar bastante los rendimientos de la producción nacional”.

Manifestó que dichos eventos están auditados a nivel mundial por “Excellence Through Stewardship”, conformada por todas las obtentoras, encargada de velar y garantizar el lanzamiento de mejores productos y eventos biotecnológicos a la sociedad.

Híbridos con tecnologías de punta

Corteva Agriscience ofrece tres carteras de productos en el mercado de semillas hibridas de  maíz en Paraguay; la marca Pioneer con híbridos competitivos y posicionamiento técnico robusto, adaptados al país y a todas las condiciones locales, además de una plataforma denominada Territorio de Ensilaje que ayuda y otorga informaciones de manejo para producción y mejor ensilaje para los productores tamberos.

La segunda es la marca Nord, que oferta híbridos versátiles con posicionamiento regional, liderados por el híbrido ya  conocidos y nuevos lanzamientos  con informaciones mucho más ágiles y específicas para el productor.

La tercera marca es la llamada Brevant, que ofrece productos exclusivos para distribuidores exclusivos. “Trabajamos ya con exclusividad de productos para cada distribuidor con una cartera mucho más pequeña, que también tiene una versatilidad en la entrega de informaciones digitales, ya que están disponibles en las redes sociales para que el productor pueda acceder rápidamente a las informaciones sobre sus materiales”, precisó el Ing. Agr. Ariel Monzón, Gerente de Marketing de Semillas de Corteva Agriscience.    

Afirmó que todos los materiales vienen con tecnologías de punta, tecnología Leptra y Power Core Ultra, que permiten el uso de dos tipos de herbicidas, glifosato y glufosinato de amonio y una protección triple contra orugas cortadoras, además de un tratamiento de semillas industrial que permite la protección hasta la etapa vegetativa de germinación contra chupadores y cortadores asegurando el mejor stand y vigor más acentuado en los estadios iniciales de las plantas.