Comunidad indígena logra buen desarrollo de maíz

Productores de la comunidad in­dígena de Acaraymí, Hernanda­rias, manifiestan que sus cultivos de maíz están teniendo un buen desarrollo luego de las precipi­taciones. Esperan cosecharlo en diciembre y así tener buenos in­gresos a fin de año.

“Dentro de 60 días ya tendremos choclo, el cultivo se está desa­rrollando muy bien gracias al cli­ma que nos está acompañando. Aquí nos entregaron 30 bolsas de semillas en el marco del Proyecto Avatiky impulsado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Bayer”, comentó Leo­nardo Martínez, productor de la comunidad.

Agregó que tiene media hec­tárea de cultivo al igual que sus vecinos y que reciben asesora­miento de ingenieros de la UGP y la CAP. “Nos asesora el ingeniero Rubén Sanabria, presidente de la CAP, al igual que otros funcio­narios del ministerio. La semana pasada aplicamos herbicidas sin problemas, y la semana que vie­ne aplicaremos pesticidas para combatir a los gusanitos que atacan el cultivo en esta época”.

Por su parte, el ingeniero Ru­bén Sanabria manifestó que los agricultores de la mencionada comunidad aumentarán su pro­ductividad gracias a la calidad de semillas. “Se les entregaron se­millas de primer nivel, resisten­tes, y con alto potencial produc­tivo. Muchos agricultores venían y se quejaban conmigo, decían que no tenían buenos rendi­mientos ni buen desarrollo de cultivos como sus vecinos. Hoy están logrando eso mediante la tecnología que tiene una sola semilla”.

“El objetivo principal del Proyec­to Avatiky es que los agricultores de las comunidades campesinas e indígenas logren buenos rendi­mientos de maíz que les permi­tan tener alimento para sus ho­gares, para sus animales y para comercializar el choclo y ob­tener ingresos este diciembre”, sostuvo el ingeniero.

Fuente: UGP